La Unión | Salud

Donación de sangre: se sumaron requisitos y medidas preventivas

salud. Para que las colectas continúen activas también en el marco de la cuarentena se han incorporado requerimientos que se informan a cada persona que quiera realizar esta acción solidaria que puede salvar vidas.

es importante donar porque por el aislamiento obligatorio bajoacute considerablemente la cantidad de extracciones voluntarias

es importante donar porque por el aislamiento obligatorio bajó considerablemente la cantidad de extracciones voluntarias.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, las donaciones de sangre voluntarias comenzaron a bajar considerablemente. Por eso, en este período de cuarentena los hospitales tomaron medidas especiales que van desde los nuevos requisitos para donar hasta los lugares nuevos que se adaptaron para realizar las extracciones.

Silvia Balmaceda, promotora de las colectas de sangre externas que el Hospital Garrahan realiza en Lomas, explicó: "Con la cuarentena obligatoria, cada centro de salud tuvo que reacondicionar un nuevo espacio donde los donantes vayan sin estar en contacto con pacientes que asistan para atenderse".

Por tal motivo, también tuvieron que agregar requisitos a los ya establecidos para quien quiera donar sangre voluntariamente: "La mayoría de estos nuevos criterios están basados en evitar el contagio de Coronavirus".

Ahora para ir a donar sangre se debe pedir un turno con anterioridad sin excepción, ya que se debe evitar la aglomeración de personas. "Cada persona es llamada una por una antes de concurrir a donar. Se le hace una breve entrevistar para confirmar que está en condiciones de asistir", explicó la promotora local.

Lo que se recomienda ante cualquier campaña que se realiza en esta etapa de aislamiento social es no donar sangre (aunque estés asintomático) hasta después de un mes del regreso de países y regiones con muchos casos confirmados (esto se actualiza día a día).

Tampoco se puede donar sangre si pasó menos de un mes desde el último contacto estrecho con una persona con sospecha de infección por Coronavirus o que haya tenido un diagnóstico clínico y/o de laboratorio de infección por Covid-19.

No se puede acceder a la donación si pasaron menos de tres meses desde una recuperación completa (si fuiste un caso sospechoso o con con diagnóstico confirmado clínico y/o de laboratorio).

Por último, es sumamente importante tener la responsabilidad de informar si durante un mes luego de la extracción de sangre, la persona que se acercó a donar o algún contacto conviviente con éste son diagnosticados como caso confirmado o sospechoso de Coronavirus.

¿DÓNDE DONAR? En el Hospital Gandulfo se instaló un espacio nuevo sólo para donantes de sangre. El mismo está ubicado en la Asociación Civil de Rescatistas Argentinos en Balcarce 336, Lomas (frente al hospital).

Para solicitar un turno o informarse sobre la dinámica de la donación se puede enviar un mensaje de WhatsApp al 1158925328.

El Gandulfo, además, cuenta con una aplicación que informa sobre cada una de las campañas y sobre los centros de salud que necesitan sangre. La App se llama DonAr y es totalmente gratuita. Se baja directamente al celular.

Los Bancos de Sangre, como entidades del sistema de salud pública, deben garantizar que los espacios de donación sean seguros y tomen las medidas de higiene necesar