La Unión | LOMAS

Lomas: protegen del dengue a los jubilados con operativos especiales

para cuiadar a los vecinos en medio de la emergencia sanitaria . Esta semana el Municipio emprendió acciones de limpieza y fumigación en el barrio PAMI, en Centenario, donde habitan miles de adultos mayores (población de riesgo sanitario) y en El Campanario, en Llavallol, garantizando la salud de las miles de familias que habitan allí.

En plan de garantizar la higiene urbana y la salud pública, el Municipio de Lomas profundiza los trabajos de fumigación y limpieza en los barrios a fin de evitar la propagación de los mosquitos que pueden transmitir el dengue. Esto se da en el marco del Programa integral Eco Lomas.

"Pensamos la salud desde la prevención y de forma integral, pensando en que en esto es fundamental procurar un ambiente sano y sustentable. Por eso emprendemos diferentes acciones en Lomas que buscan evitar focos de contagio del dengue, una de las principales enfermedades que azotan por estos días", sostuvo el intendente, Martín Insaurralde.

En los últimos días, las cuadrillas de la Secretaría de Medio Ambiente emplearon máquinas como termoniebla, vaporizadores y maquinaria pesada de fumigación de ultra bajo volumen (para evitar contaminación sonora) para llevar adelante trabajos de fumigación y limpieza en los barrios de Centenario y Llavallol Sur.

En el caso de Centenario, hubo un importante operativo en el barrio PAMI, ubicado en Ejército de los Andes y Núñez de Arce, donde viven miles de adultos mayores (población de riesgo sanitario). Allí hubo corte de pasto, cordoneo, barrido, limpieza y fumigación.

Raquel Muñiz, vecina de Centenario, destacó: "Es muy importante que se combata el dengue más allá de que muchos ya sabemos que no hay que dejar depósitos con agua, es el Estado el que tiene que tomar acciones en las calles".

Lo mismo ocurrió en Llavallol Sur, en el barrio El Campanario, ubicado entre Polonia y Kurt, donde habitan miles de familias.

Asimismo, esta semana hubo también acciones de limpieza, desinfección y fumigación en Albertina, en el barrio La Chanchería, al igual que en calles de Turdera y en los márgenes del Arroyo del Rey.

Las cuadrillas también fumigaron calles de Barrio Obrero y Barrio Néstor kirchner (en Santa Catalina, donde confluyen distintos arroyos). También hubo trabajos en Santa Marta, Temperley Oeste, Banfield Oeste, Lomas Oeste, Parque Barón, Lamadrid y Parque Barón.

En algunos casos se articula con la Secretaría de Salud y con la Secretaría de Gestión Territorial, interviniendo en determinados domicilios y lugares específicos en los que se pueden generar focos.

"Venimos desarrollando un importante trabajo de años de concientización y los vecinos han dado grandes avances en la conciencia sobre los cuidados, pero como Estado debemos estar atentos, anticiparnos y accionar para que no haya posibilidades de enfermedades", agregó Insaurralde.

EL CAMPANARIO, AISLADO Y PROTEGIDO. Además de los trabajos de fumigación, en El Campanario comenzó a implementarse un "aislamiento comunitario" que tiene el objetivo de preservar la salud de los vecinos y evitar contagios de Coronavirus. Allí, el Municipio de Lomas se encarga de garantizar servicios fundamentales como alimentación y salud.

Más de 6 mil personas viven en la zona comprendida por las calles Kurth, Doyhenard, 1º de Marzo, Polonia y Santos Vega. Todo ese perímetro está cerrado y sólo pueden entrar y salir los ciudadanos que forman parte de los servicios considerados esenciales. Allí hay cuatro puntos de control para peatones y vehículos. Mientras que las líneas de colectivos 318 y 562 cambiaron los recorridos para facilitar estas disposicio

Temas Relacionados