Las ventas en los supermercados y shoppings volvieron a desplomarse
acumulan 14 meses consecutivos en caída. El Indec informó que el consumo tuvo una baja del 7,3% y de 6,7%, respectivamente.
El consumo acumula 14 meses consecutivos en caída libre. Las ventas en los supermercados se desplomaron un 7,3% en agosto y los shopping bajaron 6,7% en términos interanuales, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La inflación y la pérdida constante del poder adquisitivo de millones de familias siguen teniendo un profundo impacto en la actividad de los grandes centros de compra. Las consecuencias se hacen sentir a pesar de las compras con tarjeta y en cuotas sin interés.
La facturación en los shoppings, a precios corrientes alcanzó los $8.809 millones con una suba interanual del 45,9%, y en los supermercados los $59.715,4 millones, un incremento del 41,2%, varios puntos por debajo de la inflación.
Del total, las compras realizadas en efectivo ascendieron a $19.743.893, con tarjeta de débito a $16.090.078 y con tarjeta de crédito a $21,778.828.
La variación implica que los consumidores en agosto aumentaron su financiación en las compras en una cuota o más, para comprar alimentos.
En los autoservicios mayoristas las ventas con tarjetas de crédito llegaron a $1.582 millones, un aumento interanual del 68,2%, lo que refleja que muchas familias se vuelcan a todo tipo de opciones para ahorrar e intentar llegar a fin de