Liberan a una señora de 63 años que era esclavizada por otra de 86
.
La víctima había sido contratada como empleada doméstica en Lanús, pero no la dejaban salir, la hacían bañar con agua fría y le daban pocos alimentos.
Vino de Santiago del Estero con la promesa de ser contratada como empleada doméstica en una vivienda del centro de Lanús.
Pero a la mujer, de 63 años, el sueño de tener una vida mejor y un sueldo digno se le esfumó pronto porque fue tratada como una esclava, hasta que la Comisaría de la Mujer de la zona la liberó.
Todo comenzó hace unos días, cuando la víctima -llamada Norma- se escapó de la casa donde la explotaban laboralmente para llamar a un 0800, pedir ayuda y regresar.
“Al escuchar el caso, la Fiscalía 9 de Lomas, que se dedica a la trata de personas, inició una investigación y se contactó con nosotros”, explicó la titular de la Comisaría de la Mujer de Lanús, subcomisario Norma Napolitano.
Así, los efectivos se presentaron en la vivienda denunciada y se encontraron con la mujer y la supuesta empleadora, de 86 años.
“Cuando nos vio, la víctima se puso a llorar, nos pidió ayuda y nos tomó del brazo, pidiéndonos que no la dejáramos ahí”, describió Napolitano.
Ante esa situación, decidieron llevarla, primero, a la dependencia y, luego, a la fiscalía. Allí relató que le pagaban $700 por mes, que no la dejaban salir, que se bañaba con agua fría, que no la alimentaban bien y no le permitían ir al médico.
Tras escuchar la versión, la Justicia ordenó un allanamiento en la propiedad, y “se comprobaron” los dichos al ver en las condiciones que vivía.
Finalmente, la dueña de casa, que lucía “más joven que la víctima”, fue imputada por “reducción a la servidumbre”, pero no fue detenida debido a su edad, concluyó la subcomisa