Tomada dijo que el trabajo decente es objetivo permanente del gobierno
.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que "el trabajo decente es un objetivo permanente e indeclinable del gobierno nacional", al hablar en el acto de firma de un convenio entre la cartera laboral y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).
Tomada y el titular de la APOC, Hugo Buisel Quintana, firmaron un convenio contra la violencia laboral y adhirieron al acta de compromiso "Por un trabajo digno sin violencia laboral", que ya fue rubricada por 100 organizaciones sindicales y 70 empresas.
En un acto en la sede del gremio, en el que participó la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre la Violencia Laboral (OAVL), Patricia Sáenz, Tomada sostuvo que "nunca la Argentina tuvo tanto empleo registrado como hoy, aunque es preciso continuar combatiendo la informalidad", puntualizó.
El funcionario indicó que "se pusieron sobre la mesa los temas del trabajo para debatir y trabajar, como la violencia laboral".
"Los sindicatos y las empresas tienen un rol fundamental para ayudar a erradicar la violencia en los ámbitos de trabajo", concluyó el titular de esa cartera de Estado.
En el marco del acta de compromiso, se acordaron líneas de trabajo conjunto, que incluyen la elaboración de una guía conceptual y práctica para facilitar la consolidación y/o conformación de áreas específicas en cada sindicato; la instalación de un foro virtual para ampliar las posibilidades de intercambio y participación de las organizaciones y la edición de un periódico.
También se constituyeron diversos grupos de trabajo para desarrollar esas iniciativas y se ratificó la instancia de encuentros generales junto con invitados especiales.
La creación en el Ministerio de la OAVL, hace siete años, evidenció una política de Estado orientada a erradicar la violencia en el trabajo.
La violencia laboral atenta contra los derechos humanos, el trabajo digno y la integridad de las personas y afecta de forma grave la salud física y mental de las personas, la vida laboral y social y la organización toda, señaló un comunicado de prensa.
Es una forma de abuso de poder que persigue la exclusión o el sometimiento del otro; puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica y presentarse en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares y ejercerse por acción u omisión, señaló el documento de la cartera laboral.
La OAVL atiende consultas y recibe denuncias sobre el tema y asesora en los aspectos legales y de la salud psicofís