La Unión | NACIONALES

Histórico: Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones bilaterales

.

7

7

En medio de intensas negociaciones, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron la decisión que pone fin a una guerra fría que se extendió más de medio siglo.

Después de más de medio siglo de alta tensión, la relación entre Cuba y Estados Unidos inicia una nueva etapa.

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron formalmente la reanudación del diálogo diplomático entre ambos países que, si bien llevará tiempo, representará un cambio crucial en la geopolítica del mundo actual.

En medio de arduas negociaciones, llevadas en secreto desde junio de 2013, Cuba y Estados Unidos acordaron ponerle fin a la Guerra Fría e incrementar la comunicación y avanzar en medidas económicas clave para la isla: Washington prometió flexibilizar tanto las restricciones sobre los viajes como sobre el comercio. También adelantó que abrirá una embajada en La Habana.

Mientras, desde el Gobierno de Raúl Castro aseguraron que aunque “no se haya resuelto lo principal, el bloqueo”, se normalizará el envío de remesas a cubanos que viven en Norteamérica.

El anuncio formal del reinicio de las relaciones diplomáticas fue oficializado ayer cerca del mediodía una vez concretada la liberación de los “presos políticos” que ambos países mantenían cautivos desde hace años.

Casi en simultáneo, Castro y Obama ofrecieron mensajes públicos por televisión. El presidente de Estados Unidos justificó su decisión en la ineficacia de las sanciones diplomáticas y el embargo comercial: “A fin de cuentas, estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado.

Ha llegado la hora de un nuevo enfoque”. Por su parte, Castro señaló que el acuerdo merece profundo respeto y merecimiento del pueblo cubano, aunque le reclamó a su par destrabar el bloqueo económico, comercial y financiero que rige sobre su país desde mediados de 1960.

Para ponerle fin a estas sanciones, la Casa Blanca deberá forzar modificaciones legales que deberá aprobar el Congreso. Obama se comprometió a trabajar en ello.

 

El primer paso

El intercambio de presos entre Cuba y Estados Unidos fue fundamental para sellar el pacto. Washington liberó a los agentes Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, mientras La Habana hizo lo propio con el empresario Alan Gross, que estaba detenido desde hace cinco años.

El gesto entibió la relación que llevaba décadas congelada.

 

Cristina celebró

Durante la Cumbre del Mercosur, Cristina calificó como un “momento histórico” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

La Presidenta le envío un inmenso saludo al Gobierno cubano y destacó la dignidad de su pueblo que “supo mantener en alto sus ideales, y que en un pie de igualdad normaliza sus relaciones luego del bloqueo”.

 

El rol clave del Papa Francisco en el descongelamiento

Jorge Bergoglio jugó un rol fundamental para darle un giro a una historia que llevaba más de 55 años.

Según señalaron fuentes de la Casa Blanca, el Papa Francisco realizó un llamado personal por separado a ambos presidentes para alcanzar un acuerdo.

Castro y Obama accedieron, y las negoc i a c ion e s c ome n z a - ron en junio de 2013. Los emi s a r i o s se reunieron varias veces en Canadá. La reunión clave se desarrolló este otoño en el Vatic

Temas Relacionados