Liberaron a Gastón Aguirre, el mediático motochorro
.
La Cámara confirmó el procesamiento pero le otorgó la libertad al considerar que siempre estuvo a derecho y que no hay riesgo de fuga. Deberá presentarse ante la Justicia una vez por mes.
Gastón Aguirre, el denominado "motochorro de la Boca", procesado en dos causas, una por un intento de robo en ese barrio porteño a un turista canadiense que lo filmó y otra por tenencia ilegal de drogas, fue excarcelado hoy por la Cámara del Crimen.
La Cámara confirmó el procesamiento de Aguirre por el delito de tentativa de robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, por el episodio que protagonizó en el barrio de La Boca. A pesar de ello, le otorgó la libertad a Aguirre al considerar que siempre estuvo a derecho en el expediente, que no hay riesgo de fuga y que la condena anterior que registra ya está cumplida.
El 22 de octubre último fue procesado por el juez e Instrucción porteño Fernando Caunedo por el delito de "robo agravado por haber sido cometido por un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada en grado de tentativa" y le revocó la encarcelación de la que gozaba desde el 22 de agosto.
Aguirre fue procesado y detenido luego de que el 13 de agosto pasado intentara robarle la mochila a un turista canadiense que se trasladaba en bicicleta con amigos por el barrio de La Boca, al que se le acercó a bordo de una moto y con un arma en la mano, cuya aptitud para disparar no pudo ser demostrada.
La víctima filmó el frustrado robo con una cámara que llevaba en su casco y las imágenes fueron difundidas por Internet.
La Sala V de la Cámara evaluó que Aguirre, cuando estaba en libertad, siempre se presentó a la convocatoria del Juzgado, por lo que consideró que no existe peligro de fuga y lo excarceló.
Además evaluó en su favor que una condena a ocho años de prisión que un tribunal oral le impuso en 2002 a Aguirre, se encuentra cumplida.
También en otra causa penal, que tramita en el fuero correccional de los tribunales de Lomas de Zamora, se consideró cumplida la condena de dos meses de prisión efectiva que se le impusieron a al "motochorro" tras un juicio abreviado.
Los integrantes de la Sala V, María Laura Garrigós de Rébori, Mirta López González y Gustavo Bruzzone, le otorgaron la libertad a Aguirre bajo caución juratoria y le impusieron la obligación de presentarse una vez por mes en los tribunales.
Aguirre “se encuentra correctamente individualizado, se ha constatado el domicilio paterno aportado, así como también, la residencia de su novia, y constituyó domicilio procesal en la sede de la Defensoría Oficial que lo asiste, donde podrán cursársele futuras notificaciones del proceso".
Por ello concluyeron los magistrados, el procesado "no tendrá intenciones de sustraerse del accionar de la justicia”.
“La voluntad del imputado de estar a derecho ha quedado evidenciada” porque cuando estuvo en libertad al comienzo de la causa “cumplió con las comparecencias que le fueron impuestas al momento de concedérsele la libertad”, agrega