La Unión | Internacionales

La Fiscalía pide el sobreseimiento de la infanta Cristina y casi 20 años de cárcel para Urdangarín

.

infanta cristina

infanta cristina

Si bien el procurador solicita el sobreseimiento y archivo del causa contra la infanta, considera que debe hacer frente, junto a su marido, de una fianza de responsabilidad civil de 587.423 euros por haberse beneficiado del dinero defraudado por Urdangarín.

La Fiscalía Anticorrupción de España solicitó hoy el sobreseimiento de la la infanta Cristina y 19 años y medio de prisión para su esposo, el Duque de Palma Iñaki Urdangarín, en el caso de corrupción Nóos, la trama de apropiación ilícita de dinero público que derivó en la primera imputación de un miembro de la Casa Real española.

En lo sustancial no hay novedades en la posición del fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, respecto al caso de fraude en el que permanece imputada la hermana del monarca Felipe VI, según el escrito de calificación de más de 600 folios presentado ante el juzgado de Instrucción Número 3 de Palma de Mallorca.

Si bien el procurador solicita el sobreseimiento y archivo del causa contra la infanta, considera que debe hacer frente, junto a su marido, de una fianza de responsabilidad civil de 587.423 euros por haberse beneficiado del dinero defraudado por Urdangarín.

El abogado de la infanta, Miguel Roca, afirmó hoy que su defendida "pagará inmediatamente" la fianza solicitada por unos "hechos que son atribuidos a su marido".

La calificación del fiscal y de la Abogacía del Estado son el último elemento que el juez instructor, José Castro, deberá analizar antes de elevar a juicio oral el llamado "Caso Nóos".

La causa investiga una trama empresarial ideada por Urdangarín y su ex socio Diego Torres en torno al Instituto Nóos, una fundación deportiva supuestamente sin fines de lucro que se apropió ilícitamente de más de seis millones de euros de los gobiernos balear, valenciano y madrileño, en manos del derechista Partido Popular (PP), sin que mediara contrato alguno.

El fiscal pide para los cabecillas de la trama, Urdangarín y Torres, 19 años y medio y 16 años y medio de cárcel, respectivamente.

Se los acusa de delitos de malversación, fraude a la administración, estafa, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Además se les reclama a ambos un total de 6,2 millones de euros en concepto de fianzas y 8,7 millones de euros de multas.

Mario Pascual Vives, abogado del Duque de Palma, consideró hoy que la solicitud del Fiscal es desproporcionada y comparó el pedido de prisión con un "delito de sangre, como si fuese un asesinato".

Horrach reclama hasta 103 años de prisión para un total de 14 imputados en el caso Nóos, entre ellos el ex ministro y ex presidente de Baleares, Jaume Matas, del derechista Partido Popular (PP), para el que se exigen once años de prisión y en torno a 30 de inhabilitación.

A diferencia de la infanta, la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, no sólo tendrá que hacer frente la responsabilidad civil por haberse lucrado de la evasión fiscal cometida por su marido, sino que también afronta un pedido de 2 años de cárcel por blanqueo de capitales.

El contenido del escrito del Ministerio Público fue adelantado ayer por la prensa española, aunque hoy se pudo conocer con precisión los argumentos y las penas solicitadas por Horrach, quien desde el inicio de la investigación, hace más de cuatro años, se opone a que la infanta sea juzgada.

Como único argumento nuevo, el fiscal solicita al juez Castro que aplique la "doctrina Botín" del Tribunal Supremo -en referencia a un caso en el que estuvo procesado el fallecido presidente del Banco Santander-, que permite a un imputado de delito fiscal evitar el juicio si no hay acusación pública o particular.

La "doctrina Botín" es la última esperanza de la infanta para evitar un histórico juicio oral por corrupción que supondrá una mancha imborrable para la Corona española. La incógnita se resolverá con la resolución de apertura de juicio oral, y la decisión del juez, esta vez, será irrevoca

Temas Relacionados
+ Internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS