La Unión | LOMAS

Lomas: regularán la circulación de camiones en la zona céntrica

.

2

2

A fin de agilizar el tránsito, los vehículos no podrán recorrer las calles de lunes a sábado, de 10 a 22; y deberán cargar y descargar la mercadería en la semana, entre 4 y 9.30.

Las calles del centro de Lomas son de las más transitadas del Distrito. Por eso, a fin de agilizar la circulación y evitar las obstrucciones que muchas veces provocan los camiones, a partir de 2015, regirá una nueva regulación sobre estos vehículos.

Recientemente, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza N° 14.947, que dispone un nuevo ordenamiento para los vehículos pesados que realicen carga y descarga de mercadería en toda el área comprendida por las calles Portela, Alvear- Piaggio, Oliden y las vías del ferrocarril.

En total, se trata de unas 55 manzanas. A partir de la puesta en marcha de esta medida, que -se estima- comenzará a regir desde marzo, los camiones que superen los 3.000 kilos, seis metros de largo y 2,5 metros de alto, tendrán prohibido circular por estas calles de lunes a sábados entre las 10 y las 22 (exceptuando Yrigoyen y Oliden), y sólo podrán cargar y descargar mercadería los días de semana de 4 a 9.30.

“Esto sin dudas va a contribuir a que el tránsito esté ordenado y fundamentalmente a que no se generen embotellamientos en las horas pico en una zona tan importante como es el centro comercial de Lomas donde circulan miles de autos y colectivos todos los días”, señaló el subsecretario de Tránsito y Justicia Municipal de Faltas, Martín Chorén.

La regulación, tal como lo dicta la ordenanza, tendrá un período de adecuación y difusión con el objetivo de que todos los vecinos estén al tanto de la normativa. Serán unos 60 días para que se les pueda acercar la nueva disposición tanto a los comerciantes como a los agentes de Tránsito.

En ese tiempo, el Municipio lanzará una campaña a través de afiches y panfletos que se distribuirán en la vía pública y en los negocios para concientizar a la gente sobre la nueva normativa.

Asimismo, como ocurría hasta ahora, los fletes y los vehículos “utilitarios” que no están comprendidos en la nueva disposición tendrán permitida la carga y descarga de mercadería fuera del horario establecido, aunque, claro está, en lugares exclusivos para realizar esas tareas, con un tiempo máximo de 30 minutos.

La normativa señala que ante el incumplimiento de lo establecido habrá sanciones tanto a los vehículos como a los comercios que hubieran encomendado la mercadería.

CONTROL

Durante los últimos años, el Municipio reforzó el orden vial con la disposición de agentes de Tránsito en los accesos para evitar que los automovilistas cometan infracciones y, así, mejorar la circulación.

En total, hoy el Municipio cuenta con un equipo de 100 inspectores, apoyados con móviles y camionetas, no sólo para seguir de cerca el tránsito en las calles, sino también para participar de tareas coordinadas en casos especiales, de siniestros o accidentes.

Con estas acciones, se contribuye además a que los vecinos -peatones y conductores- tengan mayor seguridad a la hora de circular por L

Temas Relacionados