La Unión | NACIONALES

Las naftas podrían aumentar este domingo entre un 5 y un 6%

NACIONALES. Si el Gobierno no posterga la actualización del impuesto a los combustibles líquidos, las petroleras ya tienen decidido incrementar sus precios.

Las petroleras ya lo tienen decidido: si no hay sorpresas, el próximo domingo volverían a aumentar el precio de sus naftas entre un 5 y un 6% como una forma de cubrirse ante la actualización del impuesto a los combustibles líquidos que regirá a partir del 1 de diciembre

El ajuste en las pizarras de las estaciones de servicio de todo el país se concretará siempre y cuanto el Gobierno no postergue el incremento en los tributos y los oficialice. Meses atrás había adoptado esta decisión para evitar que la presión inflacionaria golpee a la economía.

Desde la Secretaría de Energía señalaron que “por ahora” no tenían previsto adoptar una medida de este estilo. Sin embargo, a partir de suspensión de las subas de las tarifas de gas para los hogares residenciales previstas para enero, el escenario quedó totalmente abierto.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), explicó que el impacto total de los impuestos será del 12,56%

Las compañías del sector al cierre de esta edicióin no se animaban a anticipar un porcentaje de incremento, pero proyectaban que al traslado de los costos a los precios, no les quedaría demasiado espacio. “El aumento de impuestos nos fija un piso alto”, precisaron.

Por el congelamiento de las tarifas y la devaluación en el sector consideran que los precios están atrasados por lo menos un 15%. Eso deja espacio a aplicar otras subas.

Temas Relacionados
Ver más: