La Unión | LOMAS

El Municipio previene el dengue con más fumigaciones y charlas

.

p-2-foto-1

p-2-foto-1

Los especialistas trabajan en calles, plazas e instituciones de los distintos barrios para desinfectar los espacios propicios para la reproducción del mosquito y, a su vez, informan a los vecinos sobre las formas de prevenir la enfermedad.

La salud de los vecinos no depende sólo de los cuidados médicos, sino también del estado del ambiente en el que se vinculan.

En este sentido, el Municipio de Lomas desarrolla desinfecciones y fumigaciones en los espacios públicos para erradicar los vectores que transmiten el dengue o de la gripe A, entre otras.

En el marco de la concientización contra el dengue -que tiende a reproducirse con la llegada de las altas temperaturas-, la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, realizó durante los últimos días trabajos de fumigación en la Plaza Barrio Obrero, Plaza De la Justicia y Plaza de La Familia.

“Durante todo el año trabajamos para evitar focos de infección y preservar así la salud de los vecinos en cada barrio. El objetivo es que los lomenses tengan la mejor calidad de vida posible”, sostuvo el Intendente Martín Insaurralde.

Sobre los operativos que se desarrollan en los barrios de Lomas, el secretario de Medio Ambiente, Adrián Santarelli, destacó: “Están abocados a dos funciones fundamentales: por un lado, a la prevención de las enfermedades transmitidas por el vector que transmite dengue, zika y chikungunya; y por el otro, realizar las tareas de desratiza ción y eliminación de plagas de las instituciones educativas y espacios públicos”.

Las fumigaciones se realizan constantemente en establecimientos escolares, unidades de salud, espacios verdes y abiertos como plazas y campos de deportes, en un trabajo conjunto con las delegaciones municipales y la Secretaría de Salud Pública.

En paralelo, trabajan con ovitrampas dentro de las zonas con registro de casos de dengue en ascenso para prevenir y evitar la proliferación del vector y que lleguen a transformarse en casos autóctonos.

DESDE LA EDUCACIÓN. La prevención también debe ser un compromiso de los vecinos, por eso desde le Municipio también trabajan en la campaña educativa “Luchemos todos contra el dengue”. Las jornadas tienen dos campos de acción, por un lado con charlas informativas y lúdicas en nivel inicial y primario, que se complementa con la entrega de material didáctico para los docentes y alumnos.

A través de esta capacitación, los estudiantes aprenden las características del mosquito vector, los síntomas de la enfermedad y consejos de prevención. Por otro lado, el personal de fumigación presenta las maquinarias e identifica los lugares propicios para que puedan aparecer las larvas a través de un ju

Temas Relacionados