La Unión | Lanus

Lanús: se resolvieron más de 300 casos de mediaciones vecinales

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Alrededor del 75% de los casos presentados por los lanusenses en el Centro de Atención al Vecino tuvieron una resolución favorable aceptada por ambas partes del problema.

Con el objetivo de evitar los casos de violencia vecinal desatados por la convivencia diaria entre familias con distintas costumbres, el Municipio de Lanús puso en marcha un programa de Mediaciones Vecinales en el cual se ofrece a un especialista para ayudar a los habitantes a resolver sus diferencias.

El programa es gratuito y se encuentra disponible desde el año pasado para todos los lanusenses. Ya son más de 390 los casos tratados en el centro de atención, con consultas provenientes de distintos barrios. Alrededor del 75% de las mediaciones terminó con una resolución positiva entre ambas partes de la discusión.

El trámite se puede comenzar, desde mayo, en el Centro de Atención al Vecino y el trámite es totalmente gratuito.

Entre una gran variedad de discrepancias que pueden haber en la convivencia vecinal, el servicio contempla temas referentes a conflictos por medianeras, ruidos molestos o poda pero excluye aquellos que están suscriptos en el ámbito judicial tales como, penales, patrimoniales, comerciales y laborales, entre muchos otros.

“La convivencia social no resulta siempre una tarea sencilla. Muchas veces los casos extremos de la dificultad de convivencia están representados en el delito y los comportamientos violentos y antisociales. Lógicamente éstos son los que concentran la mayor parte de nuestra atención y esfuerzos porque ponen en peligro la integridad física y emocional de los ciudadanos”, explicaron desde la Comuna.

A DÓNDE ACUDIR. Los vecinos que tengan un problema de convivencia con sus pares pueden acercarse al Centro de Atención Vecinal (CAV) de lunes a viernes de 8 a 14. Allí podrán solicitar una entrevista personal con un interventor quien determinará si el reclamo es mediable.

En caso de ser necesario, el vecino será convocado nuevamente a una entrevista con una mediadora a quien deberá presentarle toda la documentación pertinente que acredite su derecho y que resulte útil a los fines de citar a la parte que esté incumpliendo la obligación en conflicto.

En un futuro, la mediación podrá incluir al resto de los vecinos implicados en la denuncia en pos de un acuerdo mutuo.

 

 

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