La Unión | SOCIEDAD

Débora Pérez Volpin murió por la endoscopía

.

Así lo indica el informe preliminar de la autopsia del cuerpo de la legisladora porteña y periodista que falleció el 6 de febrero en la clínica de La Trinidad.

La autopsia del cuerpo de la legisladora porteña y periodista Débora Pérez Volpin aseguraron que la mujer murió por culpa de la endoscopía, un estudio rutinario que se realizaba anualmente en la clínica de La Trinidad. La situación del médico que realizó la intervención se complica en el marco de una investigación por mala praxis.

"Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago", señala el informe preliminar de la autopsia, donde “se aguardan los resultados de la anatomía patológica para dar mayores detalles, respecto de la existencia de perforaciones completas".

En este sentido, los especialistas consideran que la causa de la muerte –catalogada como la “congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo"- “estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en el esófago y estómago".

Ahora los peritos trabajan en determinar qué fue lo que causó las lesiones, siendo que se encontraron perforaciones en el estómago y el esófago.  Estas lesiones son clave para determinar que existieron responsabilidades de los médicos del Sanatorio de la Trinidad durante la endoscopía; lo que significaría que Débora Pérez Volpin no sufrió una muerte súbita.

 

&n