Denuncian irregularidades en los helicópteros que alquiló Bullrich en Chile
.
Las unidades alquiladas no pueden transportar pasajeros. No obstante, en el país las usan con ese fin para trasladar al personal que combate los incendios.
El Ministerio de Seguridad alquiló al país vecino de Chile cuatro helicópteros para combatir el fuego en el sur del país, autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil. A pesar de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile sostiene que los helicópteros trasandinos que alquiló el Sistema Nacional de Manejo del Fuego no son aptos para trasladar pasajeros, el Estado los usa para este fin con el objetivo de combatir los incendios en la Patagonia poniendo en peligro a los rescatistas.
La adquisición se dio por contratación directa y los inconvenientes comenzaron a fines de enero cuando una de las unidades debió aterrizar de emergencia en la zona de Río Chico, Villa La Angostura, cuando se dirigía a combatir un incendio forestal en el paraje llamado Anecón Grande.
Además de argumentar que son viejos instrumentos de guerra, desde el sector aeronáutico aseguran que "son considerados anticuados para ese trabajo en la mayor parte del mundo" y que podrían haberse contratado servicios nacionales.
"Esta aeronave no está autorizada para efectuar transporte remunerado de carga de pasajeros. El transporte de carga de pasajeros está limitado a aquella que sea incidental a la actividad comercial del explotador, la cual no es de transporte aéreo", aseguran en el certificado del Subdepartamento de Aeronavegabilidad de la DGAC.
No obstante, desde la Administración Nacional de Aviación Civil habilitaron cuatro de los ocho helicópteros solicitados argumentando que "conforme a la documental remitida cuenta con capacidad técnica para brindar los servicios de combate de incendios de bosques y campos y traslado de personal complementario a los trabajos aéreos a realizar y directamente relacionado con la actividad".
"Está claro que esas naves no pueden trabajar transportando gente, salvo excepciones, y tampoco podrían volar, salvo excepciones, en términos normales y en condiciones normales", sostuvo una fuente vinculada al sector aeronáutico. "No hace falta remarcar que hay empresas argentinas para estas tareas y ese es otro argumento por el cual no deberían volar, pero la excepción de la ANAC se los permite. En este ambiente aeronáutico se sabe que esos helicópteros son obsoletos por como están configurados hoy. Son rezagos de guerra y por eso vuelan por excepción", añadie