Los docentes universitarios se suman a la marcha del 21
.
Rechazan "las políticas oficiales de ajuste", "los aumentos tarifarios y de combustibles y la devaluación cambiaria", lo que provoca "una creciente inflación que golpea a los trabajadores".
El plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) se sumó a la movilización convocada por el sindicato de camioneros para el 21 de este mes en rechazo de "las políticas oficiales de ajuste".
El titular del sindicato, Carlos De Feo, rechazó "los aumentos tarifarios y de combustibles y la devaluación cambiaria" y explicó que ello provoca "una creciente inflación que golpea a los trabajadores", a la vez que condenó "el intento de fijar topes paritarios, los despidos en el Estado y en el sector privado, la estigmatización de las organizaciones gremiales y las amenazas de reforma laboral", por lo que convocó a "la mayor unidad sindical".
De Feo se opuso a "las instancias de arancelamiento o de cupos para la educación superior y al engañoso anuncio de aumento de las becas Progresar, que el gobierno congeló dos años y redujo a 10 cuotas, lo que preanuncia un año conflictivo", dijo.
De Feo sostuvo que 2018 será "un año en el que los docentes deberán defender a la universidad ante un gobierno que procura que funcione en clave de mercado, una racionalidad que será combatida a partir de que esas casas de estudio son un derecho".
Los docentes universitarios exigieron la reapertura de la paritaria para discutir la cláusula gatillo de 2017 y defendieron el modelo de casas de altos estudios públicas, gratuitas, democráticas e inclusivas hacia "el Encuentro Universitario Latinoamericano, a realizarse en el contexto del centenario de la Reforma Universitaria, y la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se inaugurará en junio próximo en Córdoba".
También rechazaron el decreto 52/18 que eliminó la paritaria nacional docente y los más de 6.000 despidos producidos en enero en el Estado y adhirieron a la marcha del sindicato camionero del 21 de este mes, en la que participarán movimientos sociales y las CTA.
De Feo sostuvo que 2018 será "un año en el que los docentes deberán defender a la universidad ante un gobierno que procura que funcione en clave de mercado, una racionalidad que será combatida a partir de que esas casas de estudio son un derec