Argentina, el país con mayor deterioro del poder adquisitivo en la región
.
Según un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav), el poder adquisitivo del salario mínimo acumula una caída del 6,1% en los últimos dos años.
El informe elaborado por la Universidad de Avellaneda (Undav) reveló que Argentina es el país de la región que sufrió el mayor deterioro del poder adquisitivo del salario mínimo, con una pérdida del 6,1% en los últimos dos años. Por detrás se encuentran Paraguay, con una variación negativa del 4,7% y Brasil con el 3,4%. Por su parte, Uruguay, Chile y Bolivia tuvieron un crecimiento positivo del salario en un 4,9%, 6,2% y 8,2%, respectivamente.
Según explicaron en el informe, el proceso de deterioro del poder adquisitivo en los últimos dos años tuvo su raíz en el incremento sostenido en el nivel de precios, con una diferencia muy marcada respecto de la variación en los ingresos en el año 2017
“La tenue recuperación de la crisis de 2016 aún no logra derramar en una mejora socioeconómica en la totalidad de actores económicos, en especial la enorme porción de sectores de ingresos fijos", explican desde la Undav y evalúan que "el establecimiento de cláusulas gatillo en los principales convenios colectivos permitió frenar el proceso de deterioro, aunque la enorme porción de las ramas de actividad no han logrado recuperar la caída de salarios reales producida en 2016".
El informe analiza también la evolución de una canasta homogénea de productos de consumo básica, compuesta por 16 ítems evaluados a lo largo de los tres últimos años en siete países de Latinoamérica, que a su vez se compararon con el salario mínimo de cada economía para medir la variación en su poder adquisitivo.
En este sentido, con referencia a 2015, los argentinos pudieron comprar el año pasado un 7,4% menos de leche, un 7% menos de carne y un 6,6% menos de pan, entre otros bienes de consumo bás