Sigue la investigación por el caso Maldonado
.
El juez a cargo de la causa pidió al Gobierno que le mande tres DNI para cotejar si pueden durar 78 días bajo el agua. Además pidió detalles de su fabricación y de los materiales usados para ello.
Se cumplieron ya seis meses de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue hallado meses después muerto en el río Chubut y la Justicia retoma tras la feria la investigación. Esta semana, el juez a cargo de la causa, Guillermo Lleral, solicitó al Gobierno que le envíen tres DNI “con datos ficticios” para cotejar si pueden estar 78 días bajo el agua. Además, solicitó al ministro del Interior Rogelio Frigerio que le detalle materiales y métodos de fabricación del DNI en su versión tarjeta.
Los pedidos están centrados en determinar si el DNI de Santiago pudo haber permanecido intacto junto al cuerpo tras estar 78 días en el río o si fue plantado. Las pruebas se harán en condiciones similares a las que atravesó el que estaba junto al cadáver de Santiago.
Cabe recordar que a mediados de diciembre el juez federal de Rawson ya había pedido al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que informara si podía analizar el documento de Maldonado, con esta la misma finalidad.
Esta inquietud con respecto al DNI surgió por parte de un reclamo realizado por la familia de la víctima. "No hay explicación lógica de por qué aparece el cuerpo de mi hermano recién el 17 de octubre en un lugar donde ya se había rastrillado”, había cuestionado Sergio Maldonado, hermano de Santiago.
Además de la tarjeta DNI, cuando fue hallado en el río Santiago tenía encima unos $300, preservativos, un bastón retráctil y un encendedor. En principio, el hallazgo del documento sorprendió ya que se encontraba en un "muy buen estado", según contaron fuentes que estuvieron el día del hallazgo.
La causa está caratulada todavía como "desaparición forzada" y volverá a los tribunales el martes con la declaración como testigos de los buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew que intervinieron en las tareas de rastrillaje: Milton Daniel Roberts, Lucas Ezequiel Castillo y Benjamín Osvaldo Pena Garrard.
&n