La Unión | LOMAS

Abrieron al tránsito el nuevo puente de Lisandro de la Torre

.

Concluyó la construcción de cruce sobre el Arroyo del Rey, entre Parque Barón y Santa Marta, que beneficia a miles de vecinos. También tiene una estructura amigable con el medioambiente ya que no genera obstrucciones en el fluir del agua.

Con el objetivo de mejorar la conectividad y la infraestructura hídrica sobre la cuenca del Arroyo del Rey, el Municipio de Lomas construyó un nuevo puente sobre la calle Lisandro de la Torre, en el límite de las delegaciones de Santa Marta y Parque Barón, en un proyecto en conjunto con el Estado nacional.

La obra, que ya está abierta al tránsito permitiendo la circulación de colectivos, autos, motos y bicicletas, está en el cruce del arroyo con la calle Falucho. También se hicieron sendas pe a tona l e s, para que los vecinos puedan cruzar cómodamente.

Previamente, en los márgenes del puente de Lisandro de la Torre se llevaron a cabo las acciones de canalización en hormigón del Arroyo del Rey, y ahora los trabajos se centran en la construcción de una rampa para permitir el acceso a una limpieza periódica del margen.

PARA EVITAR OBSTRUCCIONES EN EL FLUIR AGUA. El nuevo puente tiene 8 metros de ancho de calzada para la circulación vehicular e incorpora veredas peatonales en ambos lados, lo que suma un total de casi 11 metros de ancho.

Este cruce no contiene pilas intermedias como el antiguo cruce y de este modo se evitará que la basura se enganche y provoque anegamientos y desbordes del arroyo.

“Este proyecto tiene el objetivo no sólo de mejorar la conectividad de los barrios y optimizar el tránsito vehicular, también apunta a transformar la situación hídrica ya que con las nuevas estructuras y la canalización del arroyo se puede liberar el cauce y evitar las obstrucciones que generaban desbordes”, analizó el intendente, Martín Insaurralde, respecto al nuevo puente.

Para la edificación de la estructura, primero se demolió el viejo puente y se construyeron las columnas que sostienen la nueva estructura. Luego, se avanzó con la puesta en rigor de la calzada y el hormigonado de la losa.

Para los vecinos, el nuevo puente cambió totalmente el paisaje. Marta Bermúdez, que circula por allí con la línea de colectivos 553 rumbo a la Estación de Lomas, celebró: “Antes había olor y se juntaba basura y el puente ya estaba deteriorado. Ahora podés cruzar rápido y sin problemas, es un gran avance.”

MÁS PASOS SOBRE EL ARROYO DEL REY. Con la construcción de este puente, el proyecto de obras sobre el Arroyo del Rey suma un total de 19 nuevos cruces vehiculares desde que se inició el programa en la cuenca. Anteriormente, se abrieron al tránsito los puentes de Martín Rodríguez, Bilac y Molina Arrotea. A estos se suman los construidos previamente en Quesada; Camino de la Ribera; Figueredo; Labardén; Ayolas; Escobar; Virgen de Itatí; y París.

A su vez, también se construyeron puentes en Florencio Sánchez; Mayor Olivero; Laprida; Colombres; Ramón Falcón; Parque Eva Perón; e Isla Soledad.

A su vez, el Municipio de Lomas avanza en la construcción de nuevos asfaltos en las calles linderas al Arroyo del Rey, al tiempo que construye el Aliviador Oeste, un proyecto que permitirá drenar el agua directo al Riachuelo para evitar desbor

Temas Relacionados