Odebrecht: Calcaterra, De Vido y otras 47 personas fueron citadas a declarar
.
Lo decidió Marcelo Martínez De Giorgi que investiga el presunto pago de coimas para direccionar la adjudicación de obras del soterramiento del tren Sarmiento.
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi citó a indagatoria al primo del Presidente Ángelo Calcaterra, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al exsecretario de Obras Públicas José López en la causa que investiga el presunto pago de sobornos para direccionar la adjudicación de obras de soterramiento del tren Sarmiento.
El magistrado citó a 49 imputados, entre empresarios, exfuncionarios e intermediarios, incluidos los ejecutivos de Odebrecht que serán interrogados en Brasil. Las indagatorias comenzarán en junio y se extenderán hasta octubre según lo previsto, de acuerdo a lo que informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
En la investigación que tiene a su cargo Martínez De Giorgi se detectaron irregularidades en el proceso licitatorio y pago de "comisiones" mensuales por parte de las firmas Iecsa y Comsa a la consultora CAESA, propiedad de Manuel Vázquez, testaferro de Jaime.
Las pesquisar revelaron pagos de la empresa IECSA, una de las integrantes del consorcio, a la firma CAESA, el canal que utilizaban Jaime-Vázquez para recibir coimas. Entre diciembre de 2005 hasta el septiembre de 2009 la firma de Calcaterra le pagó por consultorías facturadas US$223.000 a Jaime-Vázquez.
En tanto COMSA, otra de las integrantes del consorcio hizo lo mismo pero solo entre marzo de 2007 y diciembre de 2009. En esos años la empresa española le pagó a Jaime-Vázquez la suma de US$76.000.
Sobre esta operatoria el juez Martínez De Giorgi dijo que "de lo expuesto se colige que CAESA S.A., -firma a la que IECSA S.A. y COMSA S.A. efectuaron los pagos detallados en párrafos precedentes-, ha operado como "la caja" del funcionario a cargo de la Secretaría de Transporte de la Naci