La Unión | NACIONALES

El massismo sobre Caputo: “Hubo una actitud de buscar una excusa para irse”

.

Tras la escandalosa reunión bicameral con final abrupto en la que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, intentó explicar el proceso de endeudamiento y su participación en empresas offshore, desde la fuerza política liderada por Sergio Massa el diputado José Ignacio de Mendiguren, sostuvo: “Tanto a Felipe Solá como a mí no se nos permitió hablar. Claramente hubo una actitud de buscar una excusa para irse".

Luego de la fallida reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior en la cual el ministro de Finanzas Luis Caputo debía explicar su relación con empresas offshore no incluidas en su declaración jurada y el proceso de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri, el diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, expuso: “Podemos decir que el ministro fue ambiguo, no contestó las preguntas sobre sus antecedentes, sobre sus cuentas offshore. Dijo que no recordaba cómo había hecho la declaración que tuvo que corregir, la que presentó ante la oficina anticorrupción, porque ni él ni su contador sabían qué era lo que había que poner”.

Consultado sobre el abrupto final de la reunión, el diputado nacional agregó: “El ministro tuvo serias dificultades para responder a preguntas claras y directas e  hizo una suspensión intempestiva cuando la diputada Cerruti le manifestó su desagrado al haber recibido un papel con un mensaje personal y fue imposible hacerles las preguntas que teníamos previstas. Tanto a Felipe Solá como a mí no se nos permitió hablar. El ministro Caputo buscó una excusa,  se lo escuchó a través del parlante decir que ‘se iba a hacer muy largo’ y claramente hubo una actitud de buscar una excusa para irse”.

De Mendiguren, detalló las preguntas que quedaron sin respuesta: “Íbanos a preguntar sobre la capacidad de repago de la Argentina y qué ratio tenían ellos para calcular la posibilidad de pago teniendo en cuenta la influencia sobre exportaciones. Pero Caputo lo eludió, se fue y no pudo contestar nada que pudiera dar una referencia a la capacidad de repago de la deuda”.

Al respecto,  el diputado massista reflexionó: “Todos los cálculos están hechos sobre escenarios optimistas, de que la tasa de crecimiento seguirá igual y dan por sentado el crecimiento de la Argentina, pero demostró que no hay un plan de contingencia, un plan B con el que afrontar una situación adversa”.

“Hoy quedó demostrado que el relato del Ejecutivo va para un lado y la realidad está yendo en otra dirección. El ministro no pudo dar cuenta de la sustentabilidad del modelo. Los datos contradicen el relato que el Gobierno cuenta”, finalizó.

 

 

&n