Una bitácora de los ’80
.
“Corazones en llamas” es una suerte de emblema hecho libro sobre lo que ocurrió en el rock argentino durante los ‘80 y se transformó en un clásico editorial inoxidable, que además sirve para desempolvar lo que aconteció en esos años efervescentes de “raros peinados nuevos”.
Lanzado originalmente en 1991, la publicación nunca dejó de editarse y de venderse como pan caliente. Actualmente, está en las librerías una edición que fue repasada y corregida, a modo de versión definitiva.
Las periodistas Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz, las autoras del libro, comienzan este recorrido por la década de los ‘80 cuando Bella Zulema Ramírez de Páez le llevaba el desayuno a la cama a su nieto Rodolfo y le anunciaba que habían asesinado a John Lennon en Nueva York.
Fito, de entonces 17 años, tenía que ir a rendir un examen de contabilidad después de enterarse de la muerte de uno de sus héroes. Conmovido por el hecho, se llevó un desaprobado a su casa después de pasar por la mesa de examen.
Al margen de esa anécdota ocurrida el 8 de diciembre de 1980, las páginas del libro documentan una época atravesada por hermosas canciones, excesos, amores, camarines, trasnoches y escenas delirantes, tanto arriba como debajo del escenario.
Aparecen historias por doquier que incluyen botellas que vuelan por el aire en tugurios de dudosa reputación, tres camiones del ejército que se llevan detenidos a todos los asistentes a un recital de rock en Córdoba, vestidos hechos con cortinas de baño para la indumentaria de las BayBiscuits y ciudades de utilería creadas por Renata Schussheim para los conciertos de Charly García.
También andan por ahí Fito Páez y Fabiana Cantilo enamorándose en una cocina, Pipo Cipolatti a cargo de la instalación eléctrica de Café Einstein y Andrés Calamaro dando sus primeros pasos en la música en un grupo que hacía covers.
Además, dan cuenta de las andanzas de un joven Juanse saliendo por las noches a realizar pintadas callejeras con aerosol que rezan “Los Ratones Paranoicos”, un recién llegado de Londres Luca Prodan y los conciertos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en su etapa under.
Se pasean por estas crónicas también, entre espacios y personajes, Cemento, el Parakultural, Café Einstein, Nave Jungla, Gustavo Cerati, Hilda Lizarazu, Federico Moura, Enrique Symns, Omar Chabán, Sergio de Loof, Roberto Jacoby, ViviTellas, Divina Gloria, Sergio Ainsestein, Los Violadores y sigue la lista.
Esos ‘80 comenzaron aún en la Dictadura, atravesaron la Guerra de Malvinas y vieron también el retorno de la Democracia. También fueron testigos del arranque del menemismo cuando la década se esfumaba.
Mucho de lo que pasó en materia rockera y cultural durante los agitados ‘80 está registrado en las páginas de “Corazones en llamas”, un libro para leer y volver a repasar de vez en cuando.
&n