La inflación rondaría el 1,7% y el 2% en marzo y abril, según los analistas
.
Así, en los primeros cuatro meses acumularía el 8%, la mitad de la pauta anual del 15% que fijó el Gobierno para 2018. En la Casa Rosada ya piensan en un alza en torno al 20%.
Los principales analistas y economistas del país esperan que la inflación en marzo y abril se ubique en torno al 1,7% y 2% mensual, por lo que el alza de precios en los primeros cuatro meses del año acumularía un alza del 8%, es decir, la mitad de la pauta anual del 15% que fijó el Gobierno nacional para 2018.
Así consta en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que elabora mensualmente el Banco Central de acuerdo a las estimaciones de las consultoras privadas. Así, en la Casa Rosada ya empiezan a admitir que el índice de precios al consumidor cierre el año más cerca del 20%.
Es que para cumplir la controversial meta oficial se necesitaría una inflación mensual promedio del 0,8% en los restantes ocho meses del año, un objetivo muy exigente si se tienen en cuenta el impacto de las paritarias, el alza del dólar y los aumentos pendientes en tarifas de servicios públicos, como en el agua que subirá 26% en mayo.
Elypsis estimó que los precios tendrán en marzo un alza cercana al 2% por la “persistencia de la inflación núcleo, una aceleración en productos estacionales y el incremento de otros como Educación, por el inicio de clases y aumentos en tarifas de taxis del 17,7%”.
Para ECO/GO, la inflación se ubicará en marzo en el 1,8%, por el impacto del rubro educación, el de taxis, y el “traslado gradual a precios de la suba del dólar y los efectos de segunda ronda de los aumentos tarifarios”.
La consultora recordó que en abril se aplicarán nuevos ajustes en las tarifas de transporte, agua y gas, y consideró que en ese mes “la inflación probablemente se acelere de vuelta hacia la zona de 2%, dejando en ese caso una inflación acumulada arriba del 8% hasta abril, y pronosticó una inflación anual de 20,8% para diciembre.
&n