La Unión | LOMAS

Ex Pozo de Banfield: planean trabajos para renovar el espacio

.

En el predio de Siciliano y Vernet habrá trabajos de limpieza, refacción de los baños y modificaciones en los accesos para habilitar la entrada.

A través del área de Derechos Humanos, el Municipio de Lomas participó de una reunión informativa sobre las obras de restauración que se llevarán a cabo en el Espacio de la Memoria conocido como ex Pozo de Banfield.

Para garantizar su preservación y adecuarse a la Ley Provincial 13.584, en el predio ubicado en Siciliano y Vernet habrá trabajos de limpieza, refacciones en los baños y modificaciones en la parte del acceso con el objetivo de habilitar la entrada principal.

“La obra, que arrancaría el 26 de marzo, tendrá una duración de entre cinco y seis meses. Las tareas estarán a cargo de una empresa que contrató Provincia”, informó el director de Derechos Humanos local, Hernán Durán, quien contó que “la reunión fue para poner en conocimiento cuáles iban a ser las modificaciones que habrá en el edificio”.

Del encuentro participaron integrantes de la Dirección Provincial de Sitios de la Memoria y de la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield. Este grupo compuesto por familiares, estudiantes, militantes y vecinos de la zona venía reclamando la puesta en valor del edificio que pertenece a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Allí abrieron una biblioteca popular y organizan múltiples actividades para reafirmar su compromiso con la memoria.

MEJOR ILUMINACIÓN. A principio de mes, el Municipio mejoró la iluminación exterior del espacio con el propósito de incrementar la seguridad en los alrededores. Las cuadrillas repararon e instalaron nuevas luminarias.

Los trabajos también prevén la inclusión de este lugar histórico en el programa de colocación de luces LED que se encuentra en pleno desarrollo en la actualidad y que contribuirá a la mejora de calidad y disminución del consumo de energía en los barrios.

El Pozo de Banfield funcionó como Centro Clandestino de Detención y maternidad de la Brigada de Investigaciones de Banfield entre 1974 y hasta 1978, y formó parte del denominado Circuito Camps, comandado por los genocidas Ramón Camps y Ovidio Ricchieri. Se estima que allí permanecieron secuestrados y fueron sometidos a torturas cerca de 350 personas perseguidas por razones políticas.

El año pasado, en el marco del 41º aniversario de la última dictadura cívico-militar, en el ex Pozo se organizó una jornada artística compuesta por números musicales, de poesía, la pintura de un mural participativo y de siluetas. La Mesa de Trabajo también montó una radio abierta.

 

&n