La Unión | NACIONALES

Bonadio citó a indagatoria al titular de ANSeS por la venta de acciones del FGS

.

El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, en el marco de la causa que investiga el presunto perjuicio económico al Estado a través de la venta de acciones que el organismo poseía en Petrobras y que quedaron en manos de Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin, uno de los empresarios más cercanos al presidente Mauricio Macri.

El funcionario deberá prestar declaración indagatoria el próximo 7 de agosto, según se desprende de una resolución firmada por el juez el 23 de mayo pasado. Será la primera vez que un funcionario de primera línea del gobierno de Cambiemos deberá afrontar un caso de este estilo por sospechas de corrupción.

La causa investiga si hubo defraudación al Estado en la venta de acciones de Petrobrás Argentina (PESA), que estaban en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad desde la estatización de las AFPJ durante el kirchnerismo.

El FGS de la Anses tenía en ese momento el 11,85% de participación en PESA y accedió a vender su parte, a un valor de $10,37 por acción. Para los diputados denunciantes, Victoria Donda y Rodolfo Tailhade se trató de una operación “sin respetar los principios de rentabilidad y transparencia” que impone la ley.

Tras la fusión con Pampa Energía, las acciones de Petrobras Argentina treparon a los $18 y alcanzaron un 81% de rentabilidad. “Pareció hecho a la medida de los empresarios amigos de la familia Macri”, lanzó la legisladora en su denun