Tarifas: avanza el debate en el Senado
.
Desde las 14.30, los legisladores debaten el proyecto que ya tiene media sanción en Diputados y propone ponerle un freno a los aumentos de los servicios públicos. Estiman que la sesión termine pasada la medianoche por la cantidad de oradores, que son 50.
El proyecto que busca retrotraer las tarifas de los servicios a noviembre de 2017 y ajustar las subas en torno a los salarios lleva ya más de cinco horas de debate (la sesión comenzó a las 14.30), pero todavía no habló ni la mitad de los senadores que se anotaron para tomar la palabra, que son 50. Se espera que la votación se realice pasada la medianoche.
La oposición reuniría los votos necesarios para convertir en ley el proyecto que ya tenía media sanción de Diputados: suman 38 votos entre el Bloque Justicialista (23), el Frente para la Victoria-PJ (9), el Frente Popular Santiago del Estero (monobloque de Gerardo Montenegro), Unidad Justicialista (Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo) los progresistas Fernando “Pino” Solanas y Magdalena Odarda y el Frente Cívico por Santiago.
Mientras que para rechazar la iniciativa opositora o apoyar la del oficialismo hay 31 votos que aportarán Cambiemos (25), Interbloque Federal (5) y Rodolfo Urtubey.
Pero hay un final anunciado en caso de que se convierta en ley: desde el Gobierno confirmaron que no iban a dudar “ni un instante” en vetarlo, más allá del costo político que esto generará. Macri ya vetó siete proyectos desde que llegó a la Casa Rosada.
El senador peronista José Mayans dijo que “más del 90% de la población está de acuerdo con que se vote este tema de tarifas, porque la gente está saturada con la situación económica”.
Por su parte, el oficialista Esteban Bullrich dijo que “la oposición sabe que el proyecto no tiene ninguna posibilidad de ser implementado”. Y dijo que Cambiemos busca “normalizar las tarifas energéticas, no para pagar más hoy, sino para estar mejor mañana