Las naftas aumentarían un 10% a partir de julio
.
Las principales petroleras del país ya se encuentran analizando un cronograma de ajustes en el precio de los combustibles, una vez que llegue a su fin el acuerdo con el Gobierno.
El congelamiento en el precio de los combustibles, sellado entre el Gobierno y las principales petroleras del país, llegará a su fin en julio: a partir de ese mes las estaciones de servicio comenzarán a implementar un aumento gradual del 10% en las naftas y el gasoil para achicar la brecha que existe entre sus costos y los valores del mercado.
El argumento de los empresarios para lanzar este incremento dentro de unos 45 días tiene que ver con el “retraso” que existe entre los costos y los precios de los surtidores. Tras el pacto sellado el 8 de mayo pasado, el dólar trepó 15%, el barril de crudo 8% -hoy el brent se encuentra en torno a los U$S79,81- y el bioetanol un 8,4%.
Según los cálculos de las estaciones, el litro de Súper en una YPF de la ciudad de Buenos Aires debería cotizar por encima del $ 35.
Las tres variables que fijan el costo de las naftas y el gasoil minoristas se dispararon y el "atraso" ya roza el 40%. Según los cálculos de las estaciones, el litro de Súper en una YPF de la ciudad de Buenos Aires debería cotizar por encima del $ 35.
La disparada de los precios de los combustibles tendrá un impacto en toda la cadena de valor y en los precios de la mayoría de los bienes y servicios de todo el país.
Estos movimientos sin duda tendrán un impacto directo en la inflación que este año se encamina a ubicarse por encima del 24%, según pronostican las consultoras priva