El Gobierno admitió que habrá “más inflación y menos crecimiento”
.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció las consecuencias que tendrá la disparada del dólar sobre la economía. Se trata de un cambio de discurso de la Rosada en medio de la crisis.
La disparada del dólar tendrá efectos concretos en la economía. “La Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento”, admitió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en uno de los primeros diagnósticos negativos que se escuchó de la Casa Rosada, en medio de la crisis que estalló a partir de la corrida cambiaria de las últimas semanas.
La situación que atraviesa el país obligó al Gobierno nacional a cambiar de discurso y a reconocer que el escenario ya no es el que pintaban los funcionarios de la mesa chica de Cambiemos en las últimas semanas. Del exceso de optimismo y la “tranquilidad” que intentaba transmitir Marcos Peña no queda nada: sólo cautela
Esto quedó en claro ayer cuando el hombre encargado de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo un encuentro con periodistas de medios extranjeros. “El Gobierno sabe que la depreciación del peso golpea a la inflación”, admitió Dujovne y agregó que “la desinflación continuará en cuanto se calmen los mercados”.
Las perspectivas de precios no acompañan los deseos oficiales. Las consultoras privadas estiman que el IPC de mayo se ubicará entre 2,4 y 2,7%, lo que arrojaría una inflación acumulada superior al 10% apenas en cinco meses. Las proyecciones echan por tierra la meta del 15% impuesta a fin de año.
A pesar de la debilidad que mostró la economía desde mediados de abril, el titular de Hacienda consideró que “Argentina va bien posicionada al FMI” y que seguirá teniendo acceso a los mercados internaciona