La Unión | NACIONALES

Mar del Plata: ya no hay más pasajes de tren y la ocupación hotelera es del 90%

A full. De cara a la primera quincena de enero, la ciudad balnearia tendrá un lleno total. Todavía quedan algunos tickets para viajar en micro a partir de refuerzos que sumaron las empresas.

Ya no hay más pasajes en tren para la primera quincena de enero a Mar del Plata y quedan pocos para ir en micro.

Además, el termómetro de las reservas de los balnearios aumentó ostensiblemente respecto de la temperada pasada, por lo cual, Mar del Plata espera el mejor verano de los últimos años.

Con un precio accesible, el tren se convirtió en la primera opción para ir este año a la "Ciudad Feliz": los pasajes salen 660 pesos en primera y 795 en pulman, cuando en micro un coche cama vale casi 2 mil pesos y un servicio sin ninguna comodidad supera los 1.300.

Por eso, no sorprendió el anuncio que hizo en las últimas horas el Ministerio de Transporte, que confirmó que para la primera quincena de enero ya no quedan pasajes para ir a Mar del Plata. “Nuestra visión estratégica es reactivar la red ferroviaria y por eso vamos a seguir trabajando para que cada vez más personas puedan viajar en tren, con un servicio de calidad y accesible para todos, tanto durante el año como en sus vacaciones, acompañando a los que menos tienen”, manifestó el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Las formaciones de los trenes que van a Mar del Plata son modernas, cuentan con aire acondicionado y calefacción, asientos amplios, coche comedor con 48 plazas y comodidades adaptadas para personas con movilidad reducida. También poseen dispensers con agua fría y caliente y una biblioteca sobre rieles, con más de mil libros para que los pasajeros puedan leer durante el viaje.

En tanto, en la terminal de Retiro todavía hay pasajes para ir en la primera semana de enero a Mar del Plata porque las empresas comenzaron a sumar refuerzos porque los servicios habituales están prácticamente llenos.

HOTELERÍA, A FULL. Además, las reservas de hoteles para la primera semana de enero en la ciudad de Mar del Plata supera el 90%, con precios que aumentaron casi el doble respecto del verano pasado, mientras que para ir a departamentos la oferta sigue siendo importante pese a que tuvieron incrementos más moderados.

La oferta para hospedarse en la ciudad de Mar del Plata es amplia y se puede conseguir un alojamiento por mil pesos por día o pagar hasta 20 mil en un hotel 4/5 estrellas.

Las nuevas medidas económicas complicaron a los sitios de internet internacionales que ofrecen departamentos, como Airbnb (con el impuesto al dólar se encarecerá un 30 por ciento), que en las búsquedas para Mar del Plata para la primera quincena de enero anuncian que "ya se ha reservado para esas fechas un 51%" de los lugares disponibles.

Los precios por Airbnb hasta la promulgación de la ley de Emergencia Económica varían entre los 800 pesos por día y los 10 mil. Pero esos valores, como se cobra en dólares, aumentarán un 30%.

En cuanto a los hoteles, la primera semana de enero tiene una ocupación hotelera del 91%, por lo cual, se espera que sea récord para el inicio del año.

Una habitación de hotel para un matrimonio con dos hijos hoy se puede conseguir por cifras que verían entre los 25 y 28 mil pesos la semana. Hasta el inicio de diciembre se podían conseguir por menos de la mitad.

Los hoteles y apart más caros varían entre los 65.000 y 75.000 pesos la semana en enero.

Los hoteles cinco estrellas de la ciudad de Mar del Plata están completos desde fines de noviembre para la primera semana de enero y solo les puede quedar alguna habitación por alguna reserva caída para el resto de la temporada.

En uno de los hoteles cinco estrellas tradicionales en Mar del Plata, el Costa Galana, solo se puede conseguir una habitación doble en la segunda quincena por un valor de 120 mil pesos la sem

Temas Relacionados