“Perfume” de mujer
.
María Gabriela Epumer fue, quizá, una de las exponentes femeninas más destacadas de la escena del rock argentino, luciéndose en la triple faceta de guitarrista, cantante y compositora.
Su árbol genealógico da cuenta que fue chozna del cacique ranquel Epumer, que en la lengua de este pueblo originario significa dos zorros. Más cerca en el tiempo, su abuelo Juan fue guitarrista de Agustín Magaldi.
Mientras que el hermano mayor de María Gabriela es el gran Lito Epumer, un violero que tocó con todos y también con Luis Alberto Spinetta. Completa el álbum Celeste Carballo, tía de ambos hermanos.
Al margen de este linaje, María Gabriela hizo su propio camino desde su más tierna edad, tocando la guitarra desde sus primeros años de vida.
Al margen de las zapadas familiares, comenzó con Rouge, su primera banda formal. Luego siguió con las Viudas e Hijas de Roque Enroll, junto a Mavy Díaz, las Claudias Sinesi y Rufinatti.
Este combo femenino formó parte de la renovación que sufrió el rock argentino y se ganaron su lugar a partir de letras irreverentes y políticamente incorrectas. También le ponían onda a sus actuaciones en vivo con extraños vestuarios, diseñados y confeccionados por ellas mismas.
La banda fue un furor y su púbico arrancaba en los chicos de la escuela primaria y no tenía techo de edad. Cuando el éxito dejó de ser el mismo, cada una comenzó a atender su juego.
De todos modos, María Gabriela fue mucho más que la guitarrista de las Viudas y luego estuvo al frente de Maleta de Loca y de Las Chicas, entre otros proyectos.
Un día se transformó en la guitarrista de Charly García, cuando el Bicolor sólo había sumado mujeres a su banda como coristas, pero no para el rol de instrumentistas. María Gabriela mostró sus credenciales en “Say No More”, en “El Aguante” y en el unplugged que García grabó para MTV.
Mientras aporreaba las seis cuerdas de su guitarra en la banda de Charly, estuvo al frente de A1.
Su debut absoluto como solista fue con el logrado “Señorita Corazón”, en 1997. Mientras que “Perfume”, lanzado en 2000, fue última aventura como solista.
El día menos pensado, el 30 de junio de 2003, hace 15 años, fallecía con 39 años y en plena actividad artística.
“Pienso mucho en vos María Gabriela. Todavía en los shows me doy vuelta para buscar tu mirada cómplice. Ojalá tengan tocadiscos en el cielo. Random es mi humilde homenaje a la mejor guitarrista que existió”, fue la dedicatoria de Charly en su último di