Fuertes críticas de la oposición por el eliminación del Fondo Federal Solidario
.
Por decreto, el Gobierno nacional dejará de enviar fondos a provincias y municipios destinados a obras para mejorar la infraestructura urbana y rural. Legisladores estallaron en las redes sociales.
Entre las medidas del Gobierno nacional para profundizar el ajuste, se eliminó por decreto el Fondo Federal Solidario, el instrumento enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales a través del traspaso de fondos de la Nación a las provincias y municipios. Esto le permitirá ahorrar a Mauricio Macri $65.500 millones para lo que resta de 2018.
La publicación del DNU despertó duras críticas por parte del arco opositor. El Bloque de diputados nacionales FPV-PJ dijo que "Macri está dispuesto a hacerle pagar las tristes consecuencias de su modelo neoliberal y centralista al pueblo trabajador argentino, dejando de lado el fin redistributivo y federal del Fondo Federal Solidario".
A través de Twitter, el jefe del bloque, Agustín Rossi, ironizó: “¡MACRI LE DIJO NO AL FONDO! #Hoy Macri eliminó por DNU el Fondo Federal Solidario, creado en 2009 x @CFKArgentina por el cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja”.
Y agregó: “Este Fondo tenía un propósito redistributivo y federal, dos valores que un gobierno neoliberal y centralista desprecia. El ajuste empezó por los bolsillos de la gente y sigue por los presupuestos de provincias y municipios”.
Por su parte, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez lamentó que “el ajuste permanente de Cambiemos llega a provincias y municipios con la eliminación del Fondo Federal Solidario. El Gobierno no comprende la realidad de las economías regionales ni el rol clave de este Fondo para gobernadores e intendentes. Tampoco que el ajuste no es el camino”.
El porteño Daniel Filmus también se expresó: “Por decreto, el Gobierno lanza un nuevo ajuste: más de $65 mil millones. Con la eliminación del Fondo Federal Solidario se perjudica enormemente a provincias y municipios”. Y el entrerriano Juan Manuel Huss consideró que “eliminando el Fondo Solidario Sojero trasladan una parte del peso del ajuste a manos de los gobernadores, como con la reforma previsional”.
Se sumó también la misionera Cristina Britez, quien cuestionó que con esta medida, el Gobierno nacional “lejos de ayudar al equilibrio fiscal, este nuevo gesto de sometimiento hacia el FMI no hará más que agravar los problemas, alimentando un círculo vicioso de ajuste y recesión”.