“Deben haber penas más duras en casos de maltrato hacia los animales”
concientización . Paula Rodríguez es de Banfield, pertenece a la Asociación Protectora de Rescate Equino (APRE), y desde hace 12 años se dedica a ayudar a los que no tienen voz. Además, brinda charlas en colegios para educar sobre el cuidado responsable de mascotas.
La búsqueda constante de alternativas para que cada vez exista en la sociedad una mayor responsabilidad y cuidado hacia todos los animales es lo que transmite a través de su testimonio la vecina proteccionista de Banfield, Paula Rodríguez, quien hace más de una década se dedica a crear conciencia.
Aunque comenzó a interesarse por la ayuda en refugios de perros y gatos, con los que colaboró y aún sigue haciéndolo, en el último tiempo conoció la problemática del maltrato hacia los caballos a través de la Asociación Protectora de Rescate Equino (APRE).
“Gracias a APRE comencé a brindar charlas en las escuelas hace seis años porque comencé a ver las falencias que hay en el mundo equino y la situación de los animales que se utilizan para los carros”, comentó Paula sobre el trabajo que realiza con mucha responsabilidad hasta en los niveles iniciales de las escuelas. “Educar desde temprana edad es fundamental, los chicos entienden enseguida y relacionan lo que contamos con vecinos, con personas cercanas a ellos que no respetan a los animales”, aseguró.
Paula además es profesora de inglés, estudia veterinaria y desde que comenzó en este camino como protectora de animales asegura que aprendió muchísimo. “Los caballos no deben trabajar como tampoco lo deben hacer los niños y en APRE observamos que hay muchos menores trabajando en los carros”, manifestó Paula que este Día del Animal va a marchar junto a sus compañeros hacia el Congreso para presentar un petitorio sobre el maltrato animal y para pedir que se reforme la ley respecto a las penas. “Pedimos penas más duras y además trabajo comunitario para quienes maltraten a un animal”, explicó.
La ley de maltrato animal cuenta con una pena de sólo un año para las personas que lastimen a un animal y es por eso que los proteccionistas reclaman la reforma que debe contar con penas más duras.
Sobre sus deseos personales, Paula apunta a poder abrir algún día su propia veterinaria junto a un pet shop y que haya más conciencia y cuidado responsable por parte de las personas que decidan tener una mascota.
¿Cómo hacer la denuncia de maltrato animal? Las personas que vean alguna situación donde un animal sea maltratado pueden realizar la denuncia a través del 911. Paula contó que el Municipio de Lomas está conectado a través del área de monitoreo local para asistir inmediatamente en un caso de maltrato. “Ellos además cuentan con un listado de ONGs para llamar en caso de necesitar rescates”, apuntó, y explicó que en casos de caballos de carros, se necesita contar con testigos antes de realizar el llamado e informar si el animal está siendo usado para transportar cargas pesadas. “Se puede denunciar un caballo que esté sobre cargado o lastimado al 911 y allí se deriva la denuncia a monitoreo desde donde enviarán una patrulla que deberá hacer el seguimiento