Buenos Aires, entre las ciudades más baratas del mundo, según The Economist
NACIONALES. La Ciudad es una de las 10 urbes que lidera el ranking junto a Caracas, Damasco, Nueva Delhi y Lagos. Es por el "impacto de la devaluación de la moneda", sostienen.
La Ciudad de Buenos Aires es una de las 10 urbes "más baratas del mundo", donde el costo de vida global medido en dólares no se compara con otros puntos del planeta, según un ránking publicado este martes por el semanario británico The Economist.
El listado está encabezado por Caracas (Venezuela), seguida por por Damasco (Siria), Taskent (Uzbekistán), Almatý (Kazajistán) y Bangalore (India). Y la nómina continúa con
Karachi (Pakistán), Lagos (Nigeria), Buenos Aires, Chennai y Nueva Delhi, en la India.
En todos los casos, el posicionamiento se debe al "impacto de la devaluación de la moneda" en los países ranqueados, según la Unidad de Inteligencia de The Economist, que compara los precios en más de 100 ciudades de todo el mundo.
En el otro extremo, París, Singapur y Hong Kong ocupan el primer puesto de las ciudades más caras del mundo, que analiza los precios de productos y servicios básicos.
Entre los parámetros cuantificados se encuentran el costo del alquiler, el transporte, la educación, los alimentos, las bebidas, la ropa, los artículos para el hogar, de cuidado personal y las actividades recreativas.
La autora del informe, Roxana Slavcheva, afirmó que París está, desde 2003, entre las diez ciudades con el costo de vida más elevado. "Las ciudades europeas tienden a tener los costos más altos en las categorías de hogar, cuidado personal, ocio y entretenimiento, y París es una buena representante en estas categorías", señaló.
El costo promedio de un corte de pelo para mujeres, por ejemplo, cuesta US$119,04 en París, contra U$S73,97 en Zurich y U$S53,46 en la ciudad japonesa de Osaka.
Mientas tanto, siempre según The Economist, hay "un número creciente de ubicaciones" que se están volviendo baratas debido al impacto de la inestabilidad política y económica.
"En algunos casos, como Turquía y Argentina, un combinación de factores, incluidos los desequilibrios externos, la inestabilidad política y la mala formulación de políticas, desencadenó crisis monetarias", señala el info