Por la suba del dólar, los usuarios de gas deberán pagar un cargo extra en sus facturas
A partir del 1 de enero de 2019. El Gobierno autorizó a las empresas de gas a cobrar un importe extra en sus facturas para compensar el impacto que tuvo la devaluación en sus balances. Se trata de una transferencia de ingresos de casi $100 mil millones.
El Gobierno de Mauricio Macri dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe "extra", en 24 cuotas mensuales, para “compensar” el impacto de la devaluación que tuvieron que absorber las empresas en los últimos meses.
El plus comenzará a aplicarse en las facturas desde el 1 de enero, según la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Será retroactivo a abril y las cuotas terminarán de pagarse recién en 2020.
La medida encarecerá el servicio de gas en los hogares que desde este mes pagarán un incremento de entre el 30 y 35%. Se trata de una transferencia de ingresos de unos $10 mil millones que pasarán del bolsillo de los usuarios a las arcas de las empresas.
La Casa Rosada de esta manera pretende ponerle fin a una disputa con las compañías productoras y las distribuidoras de gas. Sucede que como el precio de gas está dolarizado, producto de la fuerte suba del dólar, los contratos que se habían fijado en abril pasado a un tipo de cambio de $20,55 quedaron desfasados.
Las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 “serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018", precisa la resolución ofic