La Unión | LOMAS

Martín asumió su tercer mandato al frente del Municipio de Lomas

con un acto en el microestadio. El intendente repasó los distintos logros de la gestión y anunció algunas de las obras que se realizarán en los próximos cuatros años. ?Queremos vivir en una ciudad cada día mejor, así que los invito a soñar juntos por el futuro?, destacó.

El intendente, Martín Insaurralde, asumió su tercer mandato al frente del Municipio con un multitudinario acto en el Microestadio del Parque de Lomas, donde repasó los logros de la gestión y anunció algunas de las obras que se realizarán en los próximos cuatros años. El encuentro arrancó con un momento emotivo de la mano del presidente del Concejo Deliberante, Santiago “Beto” Carasatorre, quien le entregó a Insaurralde el diploma de la Junta Electoral Provincial.

“El viernes todos los legisladores e intendentes electos fueron a retirarlos a La Plata, pero yo quería recibirlo de parte de mi amigo entrañable, quien hizo que este acá y dio la lucha en la política por los vecinos”, remarcó Insaurralde. Al espacio ubicado dentro del predio de Molina Arrotea y Las Lilas concurrieron funcionarios, invitados especiales, militantes y vecinos que coparon las gradas y disfrutaron con mucha alegría de la música que sonó en la previa.

Tras agradecerles por la ratificación que tuvo en las urnas, Martín dijo que “estos últimos cuatro años fueron durísimos y lo que primó para que nosotros estemos acá fue el esfuerzo y la solidaridad de cada uno de ustedes ante un momento difícil con un Gobierno nacional y provincial que se olvidó de las demandas cotidianas”. Luego hizo un recorrido por los avances que se lograron en las distintas áreas.

“Hicimos trabajos extraordinarios para darle servicios esenciales a nuestros vecinos como el agua, que comenzamos con el 33%, llegamos al 90% en 2015 y hoy estamos en un 94%. Las cloacas había un 30%, lo llevamos al 55% en 2014 y construimos la planta de tratamiento cloacales en Fiorito. Miren la diferencia de un gobierno que apoya y piensa en los vecinos, y otro que se olvida; seguramente el año que viene y el próximo seguiremos con las obras para llegar al 70%”, ratificó.

“A eso le sumamos los pasos bajo nivel de Larroque y Sáenz para terminar con las largas colas vehiculares. También desplegamos el plan de luces LED más importante de la historia, con 50.200 luces para reconvertir toda la ciudad”, señaló Martín.

Luego recordó las múltiples intervenciones hídricas en las cinco cuencas que tiene la ciudad (Arroyo del Rey, Unamuno, Perdices, Galíndez y Mugica). “Un total de 400 mil vecinos fueron beneficiados con la canalización de 9 kilómetros y medio del Arroyo del Rey, con más de 20 puentes y la Estación de Bombeo; entubamos el Unamuno; encausamos y desobstruímos Las Perdices; duplicamos el caudal de celdas del Galíndez que dio tantos dolores de cabeza para Temperley y Lomas Este, una obra que estaba del lado de Lanús y nadie se ocupaba; y canalizamos más de 5 mil metros del Mugica”, detalló.

SALUD. “La obra más importante en materia de salud fue el Hospital de Llavallol que recuperamos y construimos con tanto amor a partir de 2015, cuando vimos que iban a abandonar los recursos, dejar a nuestros jubilados sin medicamentos y la gobernadora (María Eugenia Vidal) había vetado la expropiación”, destacó Insaurralde en relación al centro de salud que cuenta con varias áreas y servicios gratuitos. A las obras en el Materno Infantil Alende de Budge y el mamógrafo para el Dispensario de Temperley, se suma la construcción del Primer Hospital de Mascotas con quirófano, internación y sala de rayos.

MEDIO AMBIENTE. El Programa Eco Lomas ya cuenta con 24 Puntos Verdes para el reciclado, un Plan de Forestación, operativos de limpieza y nuevos vehículos para los trabajadores. “El Estado puede limpiar y concientizar, pero lo mejor son los hábitos que tenemos como individuos. Contamos con Eco Guardianes, recicladores y cooperativistas que reciclan y trabajan día y noche”, expresó el Intendente.

DEPORTE. “Los presidentes de los clubes nos decían que tenían que cortar las actividades a la tarde porque no podían pagar las tarifas de luz, así que armamos un red solidaria y colocamos luces LED. No importe en qué barrio nacieron, todos tienen derecho a hacer deporte”, enfatizó Martín, y contó que en estos años hubo entregas de kits, indumentaria, subsidios, obras en clubes y la creación de una pista de atletismo, el Centro de Alto Rendimiento y la cancha de hóckey sintético”, entre otros avances.

TRABAJO. Las acciones junto a la Cámara de Comercio, entrega de créditos a emprendedores, capacitaciones y las ferias fueron herramientas para paliar “un consumo enfriado, negocios que no vendían y vecinos que se quedaron sin laburo”. En ese marco, Martín se mostró “esperanzado que a partir del 10 de diciembre, con Alberto y Axel, van a trabajar las pymes y abrir los negocios de los barrios para que funcione nuevamente la máquina productiva”.

También se repasaron los logros en el área cultural como la creación de Teatro del Municipio y de cinco centros culturales; en el área educativa, con el acompañamiento a los 59 jardines comunitarios, la entrega de 3 mil anteojos y más de 10 mil bicicletas; la asistencia a las mujeres que fueron víctimas de violencia de género dentro del Hogar Fátima Catán; y la simplificación de los trámites a través de la modernización del Estado.

ANUNCIOS. “Queremos vivir en un lugar cada día mejor, así que los invito a soñar en el futuro. Junto a Alberto y Cristina vamos a poner a la Argentina de pie, sacar a los pibes del hambre y devolver los derechos a los jubilados”, remarcó Insaurralde, quien anunció que en febrero comenzarán las obras de remodelación en la Plaza Grigera, que sumará un carrousel doble con acceso gratuito. También van a construir un nuevo centro odontológico en el Dispensario, Un Hospital de Diagnóstico Inmediato y la esperada Estación de Bombeo en Santa Catalina.

Al Microestadio asistieron los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Gabriel Katopodis (San Martín y próximo ministro de Infraestructura de la Nación), Juan Zabaleta (Hurlingham), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Cristian Cardozo (Partido de la Costa) y Federico De Achával (Pilar). También estuvo la diputada nacional, Daniel Vilar y los diputados bonaerenses, Juan Pablo de Jesús y Federico Otermín.