Intendentes del PJ presentarán un amparo contra los aumentos de tarifas
NACIONALES. Los jefes comunales recurrirán a la Justicia para frenar las subas de luz y gas por el Gobierno por ser ?desproporcionado, irracional y no cumplir con la audiencia pública?.
Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires presentarán un amparo colectivo con el que intentarán frenar los aumentos en las tarifas de los servicios públicos que el Gobierno pretende aplicar en los primeros meses de 2019.
La estrategia judicial de los jefes comunales del PJ fue anunciada por el alcalde de San Martín, Gabriel Katopodis, que confirmó que los 40 intendentes peronistas están conversando por estas horas para unificar el reclamo en una sola presentación.
Una de las bases sobre las que cuestionarán la legalidad de los ajustes es que el anuncio del Gobierno “no cumple con la condición necesaria de la audiencia pública”.
[embed]https://twitter.com/Gkatopodis/status/1078686955062333441[/embed]
“Nadie podría explicar cómo es la justificación de los aumentos y cómo se estructura esa decisión. Pareciera que hay cuatro o cinco tipos en alguna torre de la ciudad de Buenos Aires que se juntan a la mañana para pensar cómo le joden la vida a la gente", enfatizó Katopodis
El Gobierno anunció una serie de aumentos en las tarifas de los servicios públicos que se ubicarán por encima de las proyecciones de inflación de la Casa Rosada. El transporte público se incrementará un 40% en tres tramos; la luz, un 55% en dos tramos, el gas, un 35%, mientras que el agua subirá un 17% en enero y un 27% en mayo.
Ante esta situación, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, criticó los aumentos y consideró que “Cambiemos desconoce la realidad que se vive en los barrios y por eso sigue aplicando las mismas recetas”.
[embed]https://twitter.com/minsaurralde/status/1078667409928658945[/embed]
“El gobierno no puede ser el verdugo de la gente y el ángel de la guarda de las empresas. La luz, el agua, el gas y el transporte deben tener un precio justo garantizado por el Estado porque son servicios esenciales”, resaltó.
No es la primera vez que los intendentes se aúnan para impedir una medida que pone en jaque el bolsillo de los trabajadores. En octubre habían presentado un recurso de amparo contra el aumento retroactivo del gas que con el que el ahora exsecretario de Energía, Javier Iguacel, había querido hacerle pagar a los usuarios las pérdidas que la distribuidoras habían tenido producto de la devaluación del peso frente al dólar.
A diferencia esa ocasión, en esta oportunidad el rechazo parecería más ecuménico, tanto por la cantidad como por la pertenencia de los intendentes a distintas ramas del