La salida del funcionario ocurrió apenas un día después de que se anunciaran los nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas que regirán en 2019.
Iguacel mantenía profundas diferencias con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne

A menos de 24 horas de anunciar las nuevas subas en las tarifas de luz y gas, el secretario de Energía, Javier Iguacel, dejó su cargo esta mañana, según confirmaron fuentes oficiales.

En su lugar asumirá el exvicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, quien hasta el momento se desempeñaba como asesor de la Jefatura de Ministros a cargo de Marcos Peña.

Iguacel mantenía profundos desacuerdos con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por temas de política energética y era cuestionado dentro del Gobierno nacional por las compensaciones que le otorgó a las empresas de gas luego de la devaluación.

Iguacel llegó al Gobierno a través de la conducción de la Dirección Nacional de Vialidad, donde forjó un perfil cada vez más alto en base a denuncias sobre supuestos hechos de corrupción en el kirchnerismo y el aporte de datos en las investigaciones contra Lázaro Báez.

Eso le valió, entre otras cosas, el visto bueno de Elisa Carrió, quien lo definió como uno de los mejores funcionarios que rodean a Mauricio Macri.

Desde que asumió su cargo, Iguacel se había mostrado muy predispuesto a realizar inauguraciones y nuevas obras de las empresas del sector. Pero, desde hacía unos días que ya no pedía participar de esas actividades, como solía hacerlo.

Según cuentan en Casa Rosada, desde hace dos semanas, el secretario tenía sus horas contadas. Distintas fuentes concuerdan que no estaba entendiéndose con Dujovne y que ni siquiera mantenía un diálogo fluido con la plana mayor de la empresa estatal YPF.

Su salida empezó a tomar fuerza antes de Navidad tras un almuerzo entre algunos dirigentes radicales con el titular del PRO, Humberto Schiavoni. En la reunión el legislador que responde a Marcos Peña comentó que la posibilidad más concreta era el arribo de Gustavo Lopetegui, que cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.

Finalmente el anuncio se confirmó.