La alumna de la escuela pública con el mejor promedio de Lomas
una joven con toda la fuerza. Ruth Quintana Acosta nunca tuvo una vida fácil. Desde muy chica supo que tenía que luchar por sus logros y así consiguió el reconocimiento local gracias al Municipio que la distinguió como Orgullo de Ser de Lomas.
Con apenas 19 años, Ruth Quintana Acosta está convencida que todo se logra con esfuerzo y perseverancia porque para ella nada fue fácil ya que tuvo que dejar su país desde muy chica, padecer violencia en su casa, perder dos hermanos y continuar sin su mamá cerca, pero hoy se siente reconfortada porque fue reconocida como Orgullo de Ser de Lomas tras obtener un promedio de 9.88 en la finalización de sus estudios en la escuela pública.
“Siempre digo que hay que salir adelante a pesar de cualquier situación adversa porque tarde o temprano llega el mimo al alma y justamente eso sentí cuando el director de mi escuela me postuló en el Municipio por lograr el mejor promedio de la escuela”, contó la joven que además se sorprendió mucho más cuando el intendente de Lomas, Martín Insaurralde la felicitó porque de entre 10 mejores promedios de alumnos de escuela pública local, el de Ruth fue el más alto de todos.
El viernes pasado fue distinguida por el Municipio por ser una de las mejores alumnas, pero su historia personal va más allá de ese gran promedio porque Ruth tuvo que lidiar desde muy chica con muchos obstáculos que hoy enaltecen aún más este reconocimiento.
“Cuando tenía 9 años llegué a Lomas desde mi país Paraguay junto a mi mamá y mis hermanos, pero todo se complicó dentro de casa por culpa de mi padrastro que era violento”, contó la joven que vivió el maltrato que ejercía ese hombre hacia su madre, quien tuvo que volver a Paraguay por el constante acoso que sufrió al dejarlo.
Fue en ese entonces cuando Ruth tuvo que separarse de su familia para seguir estudiando: “Mi mamá me dejó al cuidado de mi tía porque en Paraguay es muy difícil estudiar, es muy costosa la educación y por eso estoy tan agradecida a este país y a Lomas donde acabo de terminar mi secundario en la Escuela N° 29 de Albertina”.
Aunque no fue fácil continuar sin su mamá, Ruth supo como salir adelante y asegura que el deporte fue uno de sus escapes más importantes: “Comencé a entrenar en el Parque de Lomas para descargar la ira y esa violencia que había transitado dentro de mi hogar”.
Gracias a ello, hoy es profesora de artes marciales mixtas, un deporte que la ayudó a canalizar lo vivido y además gracias a esos entrenamientos conoció a su actual novio Walter con el que hoy ya convive. “Me costó mucho formar una pareja por todo lo que pasó con mi mamá, pero entendí que yo no vine a este mundo para que me maltraten, por eso hoy puedo decir que tengo una nueva familia y estoy muy feliz por eso”.
A pesar que Ruth habla todos los días con su mamá, ya se siente una lomense más y respecto a lo que se viene en su vida contó que ya se anotó para estudiar el año próximo en la universidad, la carrera Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y no descarta involucrarse en política en un futuro: “ Me apasiona y me gustaría dedicarme para ayudar a quienes lo necesiten porque a través de mi historia personal entendí que brindar herramientas como el deporte o la educación son fundamentales para salir adelante”, concluyó la joven feliz de sus logros.