La Unión | SOCIEDAD

Trabajadores de Siam cortarán este jueves Callao y Corrientes

protesta. A las 7.30 se concentrarán los empleados para luego movilizarse hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires donde se le entregará una carta a la gobernadora Vidal. Denuncian que la firma realizó despidos masivos sin procedimiento preventivo de crisis y no acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Trabajadores despedidos de la fábrica de heladeras Siam realizarán una protesta este jueves en Callao y Corrientes. A partir de las 7.30 realizarán un corte en esa esquina para luego ir a la Casa de la Provincia a entregarle una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Exigimos que no ampare ninguna estafa contra el Estado y que la empresa cumpla con los compromisos asumidos ante las leyes provinciales y reincorpore a todas las familias despedidas. Queremos unas Fiestas en paz y con trabajo para nuestras familias”, dijeron.

En los últimos meses, la empresa Pilisar S.A. perteneciente al grupo Newsan, que fabrica las heladeras Siam, despidió a más de 165 trabajadores incluyendo a los delegados electos por sus empleados. “Durante nuestra pelea por recuperar nuestros puestos de trabajo, el principal accionista, el multimillonario Rubén Cherñajovsky militarizó la planta por fuera y por dentro, y consiguió la orden del juez Luis Carzoglio para desalojar con represión el acampe pacífico que manteníamos junto a nuestras familias, frente a las instalaciones”, remarcaron los trabajadores en un comunicado.

"Hoy quedan sólo 60 en planta y somos 20 empleados los que estamos actualmente peleando por nuestra reincorporación”, apuntan.

Denuncian que la empresa llevó a cabo despidos masivos sin procedimiento preventivo de crisis y que además no acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. “Hacemos público que tampoco cumple con los compromisos asumidos ante la ley 14.504 de la Provincia de Buenos Aires que en el año 2012 le otorgó Siam a Pilisar S.A. Dicha ley declara a la fábrica de utilidad pública y dirigida a reactivar la producción, reducir la desocupación con la generación de 600 puestos de trabajo, realizar inversiones para maquinarias e instalaciones. Sin embargo, nunca emplearon a 600 trabajadores, sino que redujeron su plantel despidiendo en forma directa y como despidos encubiertos (retiros voluntarios) a más de 160 trabajadores. Hoy quedan sólo 60 en planta y somos 20 empleados los que estamos actualmente peleando por nuestra reincorporación”, apuntan.

Los trabajadores consideran que no sólo la empresa, sino también el Gobierno de la Provincia, tienen responsabilidad de que Pilisar S.A. siga en la completa ilegalidad. “Además le pedimos a la Gobernadora que interceda para que Rubén Cherñajovsky cumpla con sus obligaciones ante la ley y reincorpore definitivamente a las 20 familias que despidió sin causa. Nuestro único deseo para estas Fiestas es volver a trabajar y pasarlas en paz con nuestras familias”, cierra el comunic

Temas Relacionados