La Unión | LOMAS

Lomas: Insaurralde reclamó “autonomía y más presupuesto a los municipios”

En la universidad nacional de lomas de zamora. El intendente participó de un seminario organizado por Gobiernos Locales para el Desarrollo en el que estuvo junto a sus pares de La Matanza y Florencio Varela, Verónica Magario y Julio Pereyra. También hubo críticas al Presupuesto 2019.

El intendente, Martín Insaurralde, participó del seminario "Situación actual, desafíos y visión de futuro" que fue organizado por Gobiernos Locales para el Desarrollo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Durante el encuentro en el auditorio de la Facultad de Derecho, se realizaron paneles con la presencia de funcionarios, académicos y especialistas que debatieron sobre las problemáticas y experiencias de gestión de los municipios de la Provincia.

“Nosotros no vinimos a la política para generar recursos y mejorarles la calidad de vida a nuestros vecinos. Nos toca gobernar municipios complejos y con inequidad en sus presupuestos, esto es algo que nos cansamos de decirlo porque queremos transformar estas ciudades”, expresó Martín, quien hizo un fuerte reclamo por la autonomía de los municipios y criticó el Presupuesto 2019 “dirigido al FMI y destinado a saldar deudas internacionales”.

hubo paneles con funcionarios, académicos y especialistas.

Tras recordar que la Provincia no reconoce la autonomía municipal que figura en el artículo 123 de la Constitución Nacional, Insaurralde apuntó contra el presupuesto que tiene la Ciudad de Buenos Aires. “Supongamos que Lomas y La Matanza sumados tienen la misma cantidad de habitantes que la Ciudad. El presupuesto de los dos da menos de $12 mil millones y la Ciudad tiene $222 mil millones”, remarcó.

El cierre del seminario también contó con la presencia de los intendentes de La Matanza, Verónica Magario; Florencio Varela, Julio Pereyra; el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García; y el rector de la Universidad Nacional de Lomas, Diego Molea.

“Son los gobiernos locales los que están al lado de la gente y es de donde se deben implementar las políticas públicas. No se les puede trasladar las funciones de la salud, educación, seguridad, y transporte si no se pone inversión. Lo único que se logra con esto es desfinanciar y, en vez de autonomía, estamos desconcentrando funciones sin inversión y ahogando a los municipios”, señaló Magario, quien recordó que “hay una distribución poco equitativa y concentrada en algunos lugares".

En la jornada hubo paneles sobre “Modernización y reforma municipal” con la participación de Víctor Matassi, secretario de Modernización de Lomas; Mauro Poletti, intendente de Ramallo; Marisa Fassi, jefa de Gabinete del Municipio de Cañuelas; y Daniel Cravacuore, director de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad de Quilmes.

Mientras que en el de “Seguridad Ciudadana y Justicia” expusieron Diego Molea; Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham; y Héctor Corrado, secretario de Seguridad del Municipio de Lomas.

Los otros debates llevaron el nombre de “Desarrollo Territorial Sustentable”, “Educación ciencia y tecnología para una comunidad del conocimiento”, “Situación económica y su impacto en las finanzas municipales” y “Aportes de las políticas sanitarias y sociales al desarrollo”.

&n