Chackay, el ballet que llevó a Lomas a lo más alto de Cosquín
se presentaron en la cuarta luna, previo al show abel pintos . Víctor y Susana, a la cabeza de esta agrupación, participan del festival folklórico desde 2004, siempre recogiendo danzas de distintas culturas.
La Agrupación Chackay Manta Temperley Manta (significa “de acá”, en quechua, con el agregado de la ciudad lomense) tiene una participación firme y consolidada en el mayor festival del folklore nacional, en la ciudad cordobesa de Cosquín. Este enero brilló en la cuarta luna, representó por primera vez a la Antártida y a Lomas, antes del cierre de Abel Pintos.
“Si bien somos de Temperley, somos una agrupación tradicionalista y buscamos rescatar todo lo de nuestro territorio. Siempre recorremos el país tratando de recoger las danzas para representarlas lo más fidedignamente posible, hacemos una recopilación de contextos culturales, una investigación”, cuenta Víctor Sánchez, que desde hace 40 años dedica su vida al folklore y dirige junto a la profesora Susana Lanza la agrupación.
Durante esta última presentación en el festival de Cosquín hicieron un baile “kaani”, que representa parte de la cultura originaria de la Patagonia: los pueblos Tehuelches, Onas, Yamanas y Yagan. “Se representó un ritual, el de la caza de los guanacos. Cada danza y baile tiene una idea coreográfica, con pasos que hay que respetar según su estilo”, señaló Víctor, que destacó la tarea de los coordinadores Guillermo y José Bulacio.
UN PROYECTO QUE CRECE. Desde 2004, la agrupación Chackay (la abreviatura con la que la conocen muchos) participa de los festivales de Cosquín.
Durante todo ese tiempo, la agrupación temperlina fue creciendo y haciéndose fuerte en el recorrer y transitar por las provincias y diferentes formas folklóricas. “Nos empezamos a sumar a los bailes con los músicos, buscando parejas, haciendo copete. En algún momento representamos a la provincia de San Luis, y en esta última edición tenemos la particularidad de representar también a la Provincia de Tierra del Fuego, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur”, destacó Víctor.
La idea representar a la Antártida surgió de la profesora Gladys Tronchin, de San Vicente, como parte de un proyecto educativo inédito, ya que esa región no había tenido espacio hasta ahora en el escenario cordobés.
La Agrupación Chackay, que tiene unos 300 integrantes, no se considera una compañía de danza o un ballet, ya que su función marcadamente social. Es que se desarrolla a través de talleres de inclusión y proyectos educativos. Tanto Víctor como Susana, son profesores de escuelas públicas.
“Nuestro enfoque es la inclusión, que se sumen vecinos desde los 4 hasta los 99 años de edad”, cierra este vecino, que además agradeció el apoyo de la subsecretaría de Cultura del Municipio "que es clave para el desarrollo de nuestro ar