Entregaron detectores de rayos para alertar sobre la caída en áreas abiertas
Protección de espacios públicos. Se trata de una tecnología que permitirá anticipar la llegada de la actividad eléctrica y así reducir los riesgos ante este tipo de tormentas. Los repartió el Municipio en ocho parques de la ciudad.
Los parques públicos de Lomas son los espacios más elegidos por los vecinos: están los que los utilizan para hacer deporte todos los días o los que se acercan para pasar un rato al aire libre los fines de semana. Para todos ellos, el Municipio incorporó una tecnología clave.
Se trata de detectores de intensidad electroestática (o detectores de rayos) que, justamente, brindan la posibilidad de anticipar la llegada de este tipo de actividad en una tormenta. Utilizados en estadios y predios, funcionan a través de sensores y radios que perciben el patrón del rayo generado por la “chispa eléctrica” que es el rayo mismo. Con una serie de filtros, distingue si se trata de un rayo o de otro tipo de actividad y emite el alerta.
Utilizados en predios y estadios, funcionan a través de sensores y radios que perciben la caída de rayos a distancias lejanas de la actual.
En el Parque Isabel La Católica del Barrio Nocito, en Parque Barón, se entregaron ocho de estos equipos destinados a los espacios verdes más populosos de toda la ciudad. “Es importante seguir invirtiendo en logística y tecnología para proteger los espacios públicos y áreas verdes que utilizan los vecinos y vecinas de nuestra comunidad”, expresó Guillermo Viñuales, quien participó del acto junto a ocho directores de San José, Albertina, Fiorito, Ingeniero Budge y otros puntos de Lomas.
Por su parte, Alejandro Almeida, al frente del Parque Finky, fue uno de los que recibió esta herramienta y comentó: “Es una tecnología interesante que funciona de manera preventiva. El aparato brinda información sobre cualquier descarga a 40 kilómetros a la redonda y hacia donde se dirige la tormenta, lo que nos permite anticipar si está cerca del parque de manera tal que puedas proteger a la gente y evitar cualquier inconveniente”.
40 kilómetros es la distancia que alcanza el aparato para anticipar la llegada de rayos en una tormenta eléctrica.
Por caso, en esta zona límite entre Turdera y Temperley Oeste hubo en el último tiempo, al menos, tres hechos relacionados a tormentas eléctricas que generaron diferentes inconvenientes: con este sistema se podría haber conocido con antelación la probabilidad de que ocurri