Fiorito: un basural crónico se convirtió en un espacio verde
Con el apoyo de la Secretaria de Medio Ambiente. Sobre Pilcomayo y Campana, un grupo de vecinos se organizó, elevó el pedido al Municipio y de manera conjunta pusieron a punto los terrenos.
Los vecinos de Pilcomayo y Campana tienen un buen motivo para disfrutar de los días de sol en familia: desde ahora cuentan con un espacio verde a metros de su casa y donde antes había un basural.
Los terrenos ubicados al lado de las vías del tren y sobre el límite con la calle Hornos hacia Darwin conformaban un vertedero ilegal de todo tipo de residuos. “Durante años limpiábamos la zona y a las pocas horas volvían a tirar basura”, contó Leonardo Leandro, delegado de Fiorito. Por su parte, Vanesa Unrein Ríos, una de las vecinas que encabezó la recuperación del lugar, relató: “La delegación limpiaba tres veces por semana y estabamos cansados. Venían hasta de otros barrios a tirar basura y si salíamos uno o dos vecinos nos amenazaban”.
Una tarde la situación llegó al límite: una camioneta arrojó decenas de neumáticos y alguien los prendió fuego llenando de humo todo el barrio durante varias horas. Este fue el punto de inflexión.
el municipio mejoró el control y aplicó multas, y los vecinos se comprometieron acuidar el lugar.
Cansados de esta situación, un grupo de vecinos creó un grupo de WhatsApp para dar el primer paso hacia la recuperación total del lugar. Tras algunas reuniones con el Municipio, se logró que la limpieza se extendiera un poco más y el área de tránsito tuviera mayor presencia para labrar actas a conductores o carros que arrojaban basura. El siguiente paso fue la puesta a punto y la reevaluación del sitio.
En conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, se reparquizó el sector sobre las calles Pilcomayo y Campana, a ambos lados de las vías, colocando cinco juegos de plaza, alrededor de 25 árboles, un sendero, mesas y sillas. Y además el Municipio planea replicar las acciones sobre los metros que faltan hasta llegar a la calle Darwin.
“Tengo 25 años y, desde que tengo uso de razón, estaba el basural. Cada vez era peor y los últimos años era impresionante todo lo que tiraban. Gracias a la voluntad y el trabajo de los vecinos sumado a la ayuda del Municipio, pudimos construir la placita en estos siete meses con esfuerzo”, explicó Vanesa. “Ahora nosotros estamos comprometidos con la limpieza y cuidado ya que, más de una vez, tiraron basura a la noche y salimos a pelear para evitarlo. La idea también es que esto se visibilice y la acción que tuvimos nosotros se contagie”, agregó.
Por su parte, el Jefe de Gabinete Guillermo Viñuales visitó el lugar y, tras charlar con los vecinos, sostuvo: “Hace poco tiempo, Vanesa se puso en contacto conmigo a través de Instagram para comentarme cómo estaban recuperando un terreno donde había un basural. Fui a conocerla a ella y al grupo de vecinos que se ocupaba del tema y, desde la gestión del Intendente, colocamos juegos y más plantas para que las familias de Fiorito cuenten con un área recreativa donde puedan jugar y divertirse los niños y niñas del barrio