La Unión | NACIONALES

Para frenar la corrida, habilitan a los bancos a utilizar los depósitos de la gente

¿se le abre la puerta al corralito? . Para que se genere mayor competencia, el Banco Central dispuso que los bancos privados puedan valerse de los recursos de los clientes para comprar leliqs, el bono con el que el Gobierno quiere contrarrestar la disparada del dólar.

Para intentar contener la corrida del dólar, el Banco Central permitió a las entidades bancarias que compren leliqs valiéndose de la totalidad de sus depósitos.

A través de la comunicación A 6661, el organismo que preside Guido Sandleris flexibilizó la regulación vigente, para que los bancos comerciales colaboren en la esterilización del dólar.

Sostienen que mientras menos billetes haya en circulación -es decir, más pesos en manos de los bancos comerciales-, se apreciará la moneda local y resultará un contrapeso de la corrida del dólar.

El objetivo es que no se compren dólares, para cuidar los que están y que no siga subiendo el valor.

“La posición neta diaria que las entidades financieras registren en Letras de Liquidez del BCRA en pesos contra el BCRA no podrá superar lo mayor entre: su responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior; el 100 % del promedio mensual de saldos diarios del total de depósitos en pesos –excluyendo los del sector financiero– y del valor residual de sus obligaciones negociables en pesos, durante el mes en curso