Cuidaba la plaza de su barrio y ahora le dieron ese cargo oficialmente 

TEMPERLEY. Raúl Etcharren pasaba entre 5 y 6 horas todos los días en La Algodonera. El Municipio lo contrató para mantener en condiciones el espacio público.

Las buenas acciones de Raúl Etcharren por cuidar desinteresadamente la Plaza La Algodonera de Temperley trajeron sus consecuencias. Es que este artista y vecino pasaba entre 5 y 6 horas todos los días armando canteros y regando las plantas y el pasto, y ahora fue contratado por el Municipio de Lomas como el cuidador del espacio verde que se encuentra en la esquina de Soler y Fernández, un nombramiento que no cambia su predisposición, pero lo llena de orgullo y de alegría. Es un amante de la naturaleza y va por más: quiere que la Plaza La Algodonera esté cada vez más linda y sumar actividades culturales.

Raúl vive en Temperley hace siete años y su departamento se encuentra a tan solo 100 metros de la Plaza La Algodonera, un espacio al que Raúl asistía diariamente para conectarse con la naturaleza y leer. "Un día vi a un conocido que estaba plantando un árbol, me acerqué a ayudarlo y me pidió que me haga cargo de regarlo todos los días porque él no podía. Así empezó mi compromiso por el cuidado de toda la plaza", contó el lomense.

Me confirmaron el puesto el lunes pasado, pero no sentí ninguna diferencia de lo que venía haciendo porque me encanta cuidar la plaza. Al vivir en un departamento, hago de cuenta que la plaza es como el jardín de mi casa.

"Dos vecinos, Marcos y Cacho, se unieron y juntos siempre cuidamos a la plaza con el regado de las plantas, los arreglos y la limpieza. El Municipio vio nuestro trabajo y hace un mes nos trajeron 30 árboles y más de 70 plantas porque saben que los íbamos a cuidar", explicó Raúl, que rápidamente volvió a destacar el trabajo del Municipio para pintar y arreglar los juegos, además de prometer la gestión de cámaras de seguridad. Además, la plaza ahora con dos cestos de basuras nuevos.

A partir de febrero, el Municipio nombró oficialmente a Raúl como el cuidador de la Plaza La Algodonera, con un horario de 8 a 14: "Me lo confirmaron el lunes pasado, pero no sentí ninguna diferencia de lo que venía haciendo porque me encanta cuidar la plaza". Rápidamente agregó: "Al vivir en un departamento, hago de cuenta que la plaza es como el jardín de mi casa".

En Facebook, los vecinos tienen un grupo donde pasan información y se comunican entre sí. Ahí, Raúl se puso a disposición de todos los que tengan alguna idea que tenga que ver con mejoras para el espacio público.

En Facebook, los vecinos cercanos a la plaza tienen un grupo donde pasan información y se comunican entre sí. Ahí, Raúl comunicó la noticia y también se puso a disposición de todos los vecinos que tengan alguna idea que tenga que ver con mejoras para el espacio público.

Es un honor ocupar este puesto y que se hayan fijado en mí. Me interesa ver la plaza cada vez más linda y voy a seguir con el mismo espíritu amateur, con mucho entusiasmo.

Pero las malas noticias no tardaron en llegar en la nueva función de Raúl, ya que hoy a la mañana se encontró con algunos destrozos en la plaza: sacaron e hicieron desaparecer 18 maderas de los canteros que rodeaban los árboles y los canteros, además de romper dos plantas. "Es una lástima, la estamos peleando con los vecinos para ver si podemos dar con las personas que hacen estas maldades. Les pido a todos que tomen conciencia y no destruyan lo que tanto costó hacer", sostuvo el cuidador, dolido por lo sucedido.

"A pesar de este mal trago, es un honor ocupar este puesto y que se hayan fijado en mí. Me interesa ver la plaza cada vez más linda y voy a seguir con el mismo espíritu amateur, con mucho entusiasmo", dijo quien actualiza en el Facebook cada novedad de la plaza: los juegos nuevos, la llegada de más cestos de basura, la vista de alguna mariposa o colibrí. 

También en ese Facebook les contó a los vecinos que es el nuevo cuidador y agradeció el apoyo. "Seguiré trabajando con el mismo entusiasmo con el que lo venía haciendo desde hace más de cuatro meses, porque me encanta la naturaleza, el verde y también colaborar con el progreso de nuestro barrio", posteó, y agregó: "Estaré a disposición de ustedes para atender toda sugerencia que quieran hacer en cuanto a mejoras del espacio verde y actividades, dentro de este predio, que pudieran beneficiar a nuestra comunidad".

Para finalizar, Raúl contó que próximamente se pintarán dos murales en el espacio público y que ya planea utilizar el lugar para que haya "movimiento cultural", ya sea con artistas de la zona, intelectuales o charlas.