La Unión | LOMAS

Vuelven las reuniones presenciales para hablar sobre autismo

EL 13 DE NOVIEMBRE. Familia TEA Banfield, que ayuda a vecinos que tienen familiares con trastorno del espectro autista, se volverá a juntar tras casi dos años.

Tras casi dos años se vern presencialmente Mucha emoción

Tras casi dos años, se verán presencialmente. Mucha emoción.

"¡Nos volvemos a encontrar!" De esta manera, Familia TEA Banfield (Trastorno del Espectro Autista) anunció que ya tiene fecha de regreso para sus tan necesarias reuniones presenciales: el sábado 13, de 16 a 18, se juntarán con los padres o familiares que tengan en su entorno a una persona con autismo, con el objetivo de charlar entre todos y contenerse en base a sus propias experiencias. Pabla Díaz es una de las referentes de la ONG y contó la felicidad y la ansiedad que siente por este reencuentro tan esperado luego de casi dos años.

La primera reunión postpandemia se llevará a cabo en el Centro Cultural El Ceibo (Rincón 565, Banfield). "Somos una asociación civil y junto a mi compañero Cristian Velasco, ambos acompañantes terapéuticos, reunimos a padres de chicos y chicas con autismo para brindarles todas las herramientas necesarias y que así puedan transitar el diagnóstico de su familiar de la mejor manera posible", empezó a relatar Pabla sobre la finalidad de las charlas.

Somos una asociación civil y junto a mi compañero Cristian Velasco, ambos acompañantes terapéuticos, reunimos a padres de chicos y chicas con autismo para brindarles todas las herramientas necesarias y que así puedan transitar el diagnóstico de su familiar de la mejor manera posible.

"Siento mucha alegría de poder volver a vernos las caras, de juntarnos y que no sea a través de una computadora. Hay cierta ansiedad de poder conversar, porque los familiares también tienen que expresar lo que les pasa o lo que necesitan", dijo Díaz, con un tono de voz melancólico.

La acompañante terapéutica explicó que, además, quieren agregar talleres exclusivos para padres: "El objetivo sería hacer yoga, pintura o que venga algún profesional, como un psicólogo, y los ayude tratar temas específicos, como por ejemplo la conducta, que se perdió y mucho en este tiempo".

Siento mucha alegría de poder volver a vernos las caras, de juntarnos y que no sea a través de una computadora. Hay cierta ansiedad de poder conversar, porque los familiares también tienen que expresar lo que les pasa o lo que necesitan

"En mis ocho años de profesional, el período de pandemia y de cuarentena estricta fue uno de los más complicados. Los chicos sufrieron mucho la pérdida de la rutina y eso se nota en la vuelta a la presencialidad, ya sea en cualquier ámbito", resaltó.

Cabe resaltar que Familia TEA Banfield cuenta con un grupo de WhatsApp de aproximadamente 150 integrantes, en el cual se apoyan mutuamente con información y buscan concientizar a la sociedad sobre el autismo. Una de las actividades que llevan adelante para lograrlo es pintar murales alusivos.

Cabe resaltar que Familia TEA Banfield cuenta con un grupo de WhatsApp de aproximadamente 150 integrantes, en el cual se apoyan mutuamente con información y buscan concientizar a la sociedad sobre el autismo. Una de las actividades que llevan adelante para lograrlo es pintar murales alusivos. "En septiembre hicimos uno en Alsina y Rincón, que fue la primera vez que nos vimos tras la pandemia, y ahora estamos por pintar otro, solo resta definir la fecha", adelantó Díaz.

Aquellos lomenses que tengan algún familiar con trastornos del espectro autista y sienten que necesitan ayuda, pueden contactarse con Familia TEA Banfield por Facebook o Instagram.