Los profesionales del Municipio recorren las instituciones de los barrios, donde enseñan las claves para detectar urgencias y las maniobras de reanimación. También continúa el trabajo de los Facilitadores Voluntarios habilitados para dar talleres.
los facilitadores voluntarios concurrieron a la escuela de enfermería.
los facilitadores voluntarios concurrieron a la escuela de enfermería.

Las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar pueden salvar vidas. A través de la Dirección de Emergencias Lomas, el Municipio continúa con las capacitaciones gratuitas que ya alcanzaron a más de 70 mil vecinos.

El intendente, Martín Insaurralde, destacó que este tipo de iniciativas “son muy importantes” ya que “en cualquier momento una persona se puede topar en la vía pública con una situación de urgencia y una reacción a tiempo puede ser fundamental”.

Las jornadas se organizan en múltiples espacios. Durante las últimas semanas, se llevaron a cabo charlas para los estudiantes de los colegios Inmaculada Concepción y Euskal Echea. La parte teórica del curso se enfoca en cómo detectar una situación de urgencia, y cuáles son los pasos fundamentales a tener en cuenta para reconocer el problema y llamar al servicio médico antes de comenzar con las maniobras.

en los cursos se utilizan maniquíes con el propósito de perfeccionar las técnicas.

Luego, los participantes utilizan maniquíes especiales con el propósito de perfeccionar las técnicas de reanimación que requieren de entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto para que el cuerpo siga bombeando la sangre que transporta oxígeno.

Leé también:  Médicos lomenses dieron una cátedra

En lo que va del año, se dictaron 145 cursos en establecimientos educativos de todos los niveles (inicial, primario, secundario, universitario, terciario y profesorados), espacios deportivos (clubes y gimnasios), unidades sanitarias y en los hospitales, delegaciones y dependencias municipales. También se capacitó a los padres que tienen internados a sus hijos en las áreas de Neonatología y Pediatría del Hospital Gandulfo. En este caso, como requisito para que los nenes reciban el alta.

hubo charlas en los colegios inmaculada concepción y euskal echea.
hubo charlas en los colegios inmaculada concepción y euskal echea.

“Desde que comenzo el programa en 2015, tenemos más de 70 mil personas capacitadas y todavia quedan dar varias capacitaciones hasta diciembre”, destacó Sergio Silva, instructor a cargo del área de capacitación.

En las últimas semanas, también hubo un encuentro para los integrantes de la Escuela de Enfermería a traves del equipo de Facilitadores Voluntarios del Municipio, que se formó luego de que se aprobara una ordenanza municipal en 2018.

Leé también:  Cáncer bucal: hubo un operativo de prevención en la Peatonal Laprida

Los 17 miembros de este plantel fueron capacitados y recibieron una credencial que los habilita a dar los talleres en sociedades de fomento, clubes de barrio, entidades de bien público e instituciones privadas con el objetivo de ampliar la cantidad de personas que conozcan y sepan hacer las maniobras.

“En breve se abre una nueva convocatoria online para los que se quieran sumarse a la iniciativa. Luego hay una selección de acuerdo al perfil que se busca, se los invita a participar de una reunion plenaria donde se explica cómo es el programa y se hacen entrevisas personales. En cuanto a la capacitación, son unas seis clases con herramientas tanto técnicas como pedagogicas para ser formados como Facilitadores de RCP”, explicó Silva.