El Intendente y la diputada visitaron la institución, dialogaron con vecinas y repasaron las medidas que se llevan a cabo en el Municipio en el área.
El intendente y la diputada destacaron el trabajo del hogar.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y la diputada nacional, Victoria Donda, visitaron el Hogar de Protección Integral Fátima Catán, donde dialogaron con las mujeres que se encontraban en el lugar y repasaron las medidas que lleva a cabo el Municipio para asistir y contener a las vecinas que padecen situaciones de violencia.

La recorrida se extendió por más de una hora y durante ese lapso, Martín y la legisladora presenciaron algunas actividades que se realizan en la institución, como la escuela primaria de adultos y el taller de costura, dialogaron con mujeres alojadas en el lugar y terminaron compartiendo una merienda con todas ellas y referentes barriales.

“Es un orgullo para nosotros este hogar, el primero de la provincia de Buenos Aires dedicado a brindar atención a mujeres que sufren esta problemática”, señaló el intendente, durante la jornada en la que estuvo acompañado por funcionarios del Municipio.

Ambos compartieron una merienda con decenas de mujeres.

La directora de Derechos de la Mujeres y de Equidad de Género, Tamara Gómez, comentó que durante la recorrida hablaron sobre los dispositivos y las medidas que lleva adelante el Municipio en el área, el trabajo territorial que se realiza en los barrios y cómo funciona la red de prevención y contención en la que articulan acciones el Estado y entidades sociales.

Leé también:  Donaron 400 pares de zapatos para niñas, adolescentes y mujeres de Lomas

Donda se mostró “sorprendida” por el trabajo que realiza la Comuna desde hace años. “Tener un Estado presente hace la diferencia. A la inversa de lo que pasa con la tasa nacional, que vienen aumentando los casos de femicidios, acá vienen disminuyendo los casos de mujeres internadas, porque se llevan adelante programas de prevención de la violencia en cada uno de los barrios”, señaló, e inmediatamente agregó: “Esa voluntad lo que muestra es que con decisión política podemos terminar con la violencia”.

“es un orgullo para nosotros este hogar, el primero de la provincia de buenos aires”, señaló martín durante la recorrida.

Gracias a las políticas de detección temprana y prevención, se redujo la cantidad de personas que requieren ser alojadas en el hogar. En 2018, según datos oficiales, pasaron por el Fátima Catán alrededor de 100 mujeres, mientras que en todo 2017 hubo 143 mujeres.

Leé también:  Se reactivaron las obras de pavimentación en las calles ubicadas al límite de Lomas y Lanús

El hogar funciona desde 2014 en Fiorito y con el tiempo se convirtió en una institución modelo dentro de la provincia de Buenos Aires. El centro alberga a mujeres en situación de riesgo, ofrece asesoramiento multidisciplinario, contención integral y apunta al fortalecimiento, empoderamiento y autonomía a las vecinas de Lomas.

MÁS PREVENCIÓN. Este miércoles, en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal, se pondrá en marcha una capacitación para promotoras de género barriales, “una iniciativa que se pondrá en marcha en pos de fortalecer el trabajo que se realiza en todo el Distrito”.
El programa de formación se extenderá durante más de dos meses y estará coordinado por especialistas y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y expositores invitados.

MÁS INFO: el Hogar Fátima Catán no sólo se dedica a la contención de mujeres en situaciones de riesgo, sino que realiza actividades abiertas a la comunidad.