La canasta básica rondará entre los $1.680 y los $3.800, dependiendo la calidad de los artículos. “El alza generalizado de precios tienen impacto en el papel”, indicó un informe de la Undav.
Los principales aumentos serán sobre el papel glacé, los lápices negros y el pegamento.

Cuando aún faltan algunos días para el inicio de un nuevo ciclo lectivo, la canasta básica de útiles escolares ya se incrementó hasta un 44% para este año y su costo va desde los $1.680 y hasta los $3.800. A su vez, la cuota para los colegios se encarecerán hasta un 40% a lo largo del año.

Los principales aumentos se registran en: sobre de papel glacé (+80%), los “lápices negros sin goma x 3 unidades” (+69%), el “pegamento de cola” (+58%), el “juego de regla, escuadra y transportador” (+55%) y los “lápices de color largos” (+48,6%).

Leé también:  ¿Quién hizo el mejor especial de milanesa?

En contraste, los productos que menos se incrementaron fueron los “marcadores finos x 12 unidades” (+8,7%), el “sacapuntas” (+13%), las “témperas surtidas x 5 unidades (+33,3%) y los “respuestos de hojas rayadas” (+35,1%).

“El alza generalizado de precios, en especial de servicios públicos, tiene impacto directo en aquellos bienes cuyo proceso industrial utiliza dichos insumos. Por ejemplo, la pasta celulosa y el papel se realizan consumiendo grandes cantidades de energía. Por eso, los cuadernos y las hojas para la escritura están dentro de los bienes que aumentaron más. Lo mismo ocurre con las ediciones e impresiones de libros”, señala un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Leé también:  Le exigen a Vidal que congele el precio de la garrafa

Según advirtieron los especialistas, los precios podrán variar y hasta aumentar al aproximarse la fecha de inicio de clases. “Medio” ($2998) se encareció 41,9%.