La Unión | SOCIEDAD

Los útiles escolares y las cuotas de los colegios aumentarán un 40%

un año difícil para estudiar . La canasta básica rondará entre los $1.680 y los $3.800, dependiendo la calidad de los artículos. ?El alza generalizado de precios tienen impacto en el papel?, indicó un informe de la Undav.

Cuando aún faltan algunos días para el inicio de un nuevo ciclo lectivo, la canasta básica de útiles escolares ya se incrementó hasta un 44% para este año y su costo va desde los $1.680 y hasta los $3.800. A su vez, la cuota para los colegios se encarecerán hasta un 40% a lo largo del año.

Los principales aumentos se registran en: sobre de papel glacé (+80%), los “lápices negros sin goma x 3 unidades” (+69%), el “pegamento de cola” (+58%), el “juego de regla, escuadra y transportador” (+55%) y los “lápices de color largos” (+48,6%).

En contraste, los productos que menos se incrementaron fueron los “marcadores finos x 12 unidades” (+8,7%), el “sacapuntas” (+13%), las “témperas surtidas x 5 unidades (+33,3%) y los “respuestos de hojas rayadas” (+35,1%).

“El alza generalizado de precios, en especial de servicios públicos, tiene impacto directo en aquellos bienes cuyo proceso industrial utiliza dichos insumos. Por ejemplo, la pasta celulosa y el papel se realizan consumiendo grandes cantidades de energía. Por eso, los cuadernos y las hojas para la escritura están dentro de los bienes que aumentaron más. Lo mismo ocurre con las ediciones e impresiones de libros”, señala un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Según advirtieron los especialistas, los precios podrán variar y hasta aumentar al aproximarse la fecha de inicio de clases. “Medio” ($2998) se encareció 41

Temas Relacionados
Ver más: