Aunque los locales de ropa estuvieron cerrados, los productos se vendieron de forma online y registraron una suba del 7,5%. Las razones, en esta nota.
se conocieron las cifras de mayo.
se conocieron las cifras de mayo.

El director del Indec, Marco Lavagna, consideró que la inflación de mayo, que se ubicó en el 1,5%, "es una relativa buena noticia, porque sigue marcando un quiebre en la tendencia" de la suba de precios.

Los valores de indumentaria y calzado fueron los que más subieron durante el mes pasado: 7,5%, de acuerdo con las estadísticas oficiales, que también reflejaron que entre enero y mayo, la inflación se ubicó en el 11,1%. Esto tiene que ver, en parte, con que la venta online comenzó a funcionar antes de muchas industrias textiles, entonces algunas marcas tuvieron algún faltante de stock y esto se vio reflejado en el precio.

También el cambio de estación, que trae productos de abrigo por ejemplo con otros costos, y los mayores gastos que tiene vender por internet a raíz de las comisiones también hizo que los vendedores recarguen ese porcentaje en los clientes.

La división Equipamiento y mantenimiento del hogar mostró en mayo una suba de 2,8%. Acá incidió el segundo tramo de aumento del salario para trabajadores de casas particulares y el alza en bienes no durables para el hogar.

En cuanto a los alimentos, que subieron 0,7% en mayo, Lavagna marcó: "Es cierto que hay muchos precios que están congelados o productos con precios máximos. Pero lo importante es que una inflación que venía subiendo muy fuerte durante mucho tiempo, ahora se ha podido cortar un poco la inercia, sobre todo en alimentos".

Según Lavagna, "al retomar la normalidad, se verá cómo hacer para que los precios que están ahora congelados no impacten fuerte en la inflación". "Observamos que las verduras subieron bastante por cuestiones estacionales, pero en carne se registraron bajas, y eso compensa el porcentaje final", añadió.

El Indec informó que la inflación de mayo fue del 1,5%, con un acumulado del 43,4% en los últimos doce meses. Lavagna resaltó que el relevamiento de precios, aún en aislamiento social, "está funcionando bastante bien, a pesar de algunas dificultades en abril".

En este marco, el titular del Indec consideró que la Argentina "viene de muchos años de inflación y no la cortás de un día para el otro". "No nos olvidemos que los procesos inflacionarios, sobre todo cuando son tan largos, tarda un tiempo revertir eso y tener niveles aceptables", cerró en declaraciones radiales.